Mala alimentación puede afectar desarrollo cerebral, inmune y óseo


En niños de 1 a 3 años de edad, "una adecuada alimentación es fundamental para su desarrollo cerebral, inmune y óseo", sentencia la nutricionista Patricia Grimaldo.

Y es que según la especialista, a esa edad los niños presentan deficiencias de calcio, ácido fólico y vitamina A, D y B6, ocasionadas por la aversión que tienen hacia algunos alimentos, en especial los vegetales, los cuales son la principal fuente de vitaminas y minerales.

En este sentido, Grimaldo señala que es necesario que el niño aprenda a comer de todos los grupos de la pirámide alimenticia. "Es decir, debe comer verduras, vegetales, carnes, granos, raíces, cereales, lácteos, etc. Sólo así obtendrá la cantidad de nutrientes necesarios para su adecuado desarrollo", afirma.

Según la nutrionista, alimentos como el salmón, el brócoli, los granos y las nueces contienen alto niveles de calcio. Sin embargo, los niños de entre 1 y 3 años de edad no alcanzarían a comer las cantidades adecuadas, para cubrir esos requerimientos. Por tal motivo, los lácteos juegan un papel importante para el complemento de esas necesidades.

Durante el primer año de vida, la especialista aconseja utilizar leche entera, ya que tiene alto contenido de vitamina D y aporta alguans grasas que facilitan la absorción de calcio, fundamental para el desarrollo óseo y adecuado crecimiento. Entre el segundo y tercer año, es mejor la leche descremada debido a su mayor contenido de calcio.

 

"No obstante, visto que un niño tampoco tomaría 30 onzas de leche al día, debe sustituirse algunas de esas medidas con otros productos lácteos, como el yogurt y el queso", añade.

El ácido fólico es esencial para el desarrollo del tubo neural y puede conseguirse en los vegetales verdes, mientras que la vitamina A puede absorberse de vegetales verdes y amarillos fuertes como la espinacas, zanahorias, tomates.

Aportes al día
"Los aportes de leche al día dependen de las exigencias del niño, pero el que tome mucha no le hará daño. No obstante, hay que saber en qué momento del día dársela", comenta Grimaldo.

En tal sentido, aunque la leche forma parte del grupo de alimentos que un niño debe consumir, es importante que esta no sea administrada ante de la una comida. "De esta manera evitamos que el niño se llene y sustituya una comida por el lácteo. Hay que recordar que el aporte de nutrientes debe venir de todos los alimentos", indica.

Fórmulas para el niño melindroso
Según la nutricionista Grimaldo, el niño no es melindroso, por naturaleza. "A esta edad el niño puede ser muy activo y le cuesta tener un tiempo de comida fijo, pero hay algunas normas que pueden seguirse para que el niño se alimente adecuadamente. Hay que recordar que para él es un mundo nuevo que continuamente lo distrae", precisa.

Cambiar la cantidad de comida por la frecuencia es uno de los consejos. Es decir, establezca de 4 a 6 comidas por día para que el niño no pase tanto tiempo sentado frente a la mesa.

Asimismos, la nutricionista recomienda que la inclusión de nuevos alimentos se haga junto con otros comestibles que el niño ya conozca. Además, sugiere a los padres alejar de la mesa todos aquellos artefactos que, como la televisión, puedan distraer al chiquillo durante la hora de la comida.

"Si aún después del establecimiento de esta normas el niño no logra alimentarse adecuadamente, se recomienda el uso de la fórmula láctea, pues esa contiene todo los nutrientes que él necesita", manifiesta Grimaldo.

Sin embargo, enfatiza en que estas fórmulas debe ser sólo usadas como complemento y jamás sustituir el plato de alimentos.

Magister Patricia Grimaldo
Especialista en Nutrición
Consultorios Punta Pacífica, Piso 3
Tel: (507) 395-5909

Modificado por última vez elJueves, 16 Enero 2014 15:21
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!