Menu

horizontal banner simple y sencillo 1

Manejo de la fiebre: ¿cuándo es una urgencia?

Manejo de la fiebre: ¿cuándo es una urgencia?

Un cuadro febril no sólo genera malestar en la persona que la padece, y principalmente si se trata de un niño; sino también una sensación de angustia por su significado, asociado mayormemte con infección y al desarrollo de enfermedades graves consecuentes, que lleva a pensar casi de inmediato a la necesidad de acudir al cuarto de urgencias.

Sin embargo, no siempre es necesario salir de carreras hasta el hospital y no todo incremento de temperatura es fiebre. Conversamos con la pediatra Sofia Grimaldo sobre el manejo de la fiebre y cuándo es una urgencia.

La fiebre se define como la temperatura corporal que -tomada con termómetro axilar u ótico- es superior a los 38 grados centígrados, a diferencia de calentura o quebranto, que es la sensación térmica acompañada de un leve malestar general y que frecuentemente no eleva la temperatura corporal por arriba de 38.

"La fiebre es una manifestación de que el cuerpo se está defendiendo de alguna infección. En los niños, la mayoría de las veces estas infecciones son de origen viral y, por lo tanto, son autolimitadas. La fiebre por sí sola no constituye un peligro para el niño salvo en contadas excepciones", explica la doctora.

En este sentido, señala que los riesgos y complicaciones de la fiebre van a depender de la infección o enfermedad que la este causando y que un cuadro febril no complicado (viral), con o sin tratamiento puede durar de 4 a 6 días. Si el mismo se extiende más allá de los 5 días, se recomienda llevar al niño ante su pediatra.

La única manera de determinar si hay fiebre es mediante la toma de la temperatura con un termómetro. Según Grimaldo, los más recomendados actualmente son los son los digitales axilares u los ótico (se colocan en el oído), pero cualquier termómetro digital puede servir para determinar la temperatura de el niño y saber si tiene fiebre o no.

¿Qué hacer y cuándo?
“Cuando un niño presenta fiebre en casa, debemos mantenerlo con ropa fresca, en un ambiente lo más fresco posible (fresco no es igual frío), bañarlo con agua tibia o a temperatura ambiente por 20 minutos y dar abundante líquido para mantener hidratado. La fiebre deshidrata y la deshidratación aumenta la fiebre, por lo que hay que romper el circulo. Podemos dar la paracetamol, si conocemos la dosis que le corresponde a nuestro niño”, explica la pediatra.

Por otro lado, Grimaldo señala que se debe llevar al niño ante el pediatra si la fiebre persiste más allá de 5 días, si tiene una enfermedad crónica de fondo y si su estado estado general se deteriora.

Respecto a cuándo llevar al niño al cuarto de urgencias por fiebre, la pediatra Grimaldo indica que sólo cuando:

Es menor de 3 meses de edad
- Tiene temperatura superior a los 40 grados centígrados
- Se queja de dolor de cabeza intenso
- Presenta vómitos
- Presenta dificultad respiratoria
- Tiene petequias (puntos rojos en la piel)
- Tiene convulsiones
- Presenta mal estado general, que persiste después de bajar la temperatura

“Cuando acudimos al pediatra o al cuarto de urgencias por fiebre, el médico buscará y tratará la causa de la fiebre. La misma irá despareciendo en la medida en que se trate la enfermedad de fondo, y dependiendo de cuál se esta causa, asimismo será el tiempo de duración de la fiebre. Esto se lo debe explicar el medico pediatra y siempre puede preguntarlo”, precisa.

Modificado por última vez elMartes, 05 Diciembre 2017 17:56
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes