fbpx

Manejo de la parálisis facial

La parálisis facial es una alteración de los movimientos de un lado de la cara, secundario a una lesión del nervio facial. Según el área de la lesión, habrá dos tipos de parálisis facial: central y periférica. El paciente con parálisis facial periférica tendrá todo un lado de la cara paralizado, problemas para cerrar el ojo y desviación de la comisura labial hacia el lado contrario a la afectación. La parálisis facial central se caracteriza más bien por una afectación solo limitada a un lado de la cara y solo en la parte inferior de la cara.

La parálisis facial periférica es un su mayoría de causa viral, así como secundaria a tumoraciones, traumatismos (como una fractura del hueso temporal) o por lesiones secundarias a cirugías (parótidas u oído). En el caso de la parálisis facial central puede deberse a hemorragias, tumoraciones o a patologías degenerativas como la Esclerosis Múltiple.

Tratamiento
El tratamiento para la parálisis facial periférica se compone principalmente de corticoides orales, antivirales y rehabilitación, en la mediante movimientos de la cara se trata de recuperar la función del nervio facial; y lágrimas artificiales y parches oculares para el ojo que no cierra.

Si la parálisis facial periférica es de origen idiopático, entre el 80 y 90% de los pacientes se recuperan por completo. Sin embargo, si el paciente es mayor de 60 años de edad, la recuperación disminuye en 40% y si es una persona diabética, en 30%.

En un paciente con parálisis facial que no sea tratado, sus probabilidades de recuperación son menores y además sufrirá las consecuencias secundarias a la parálisis como no poder cerrar el ojo, lo que puede causar la lesión en la córnea; o problemas para deglutir, ya que la boca no tiene la capacidad de sostener los líquidos debido a la debilidad de los músculos de la comisura labial, así como las consecuencias estéticas de padecer una desviación en un lado de la cara.

Por Dr. Germán Conte – Otorrinolaringólogo

 

SaludPanama Redes y Más. Lista de Correos

* indicates required