Menu

Manejo de las alergias en el verano

Manejo de las alergias en el verano

La llegada del verano o estación seca al país representa para muchos la aparición de cuadros alérgicos y para muchos otros, la continuación de estos en vez de un periodo descanso. Esto sucede porque las alergias pueden ser perennes o presentarse por efecto de las estaciones. Panamá se caracteriza por tener dos estaciones: seca y lluviosa, cada una con sus efectos alergénicos.

“Las alergias y el verano son un tema importante. Durante la época seca de Panamá, en nuestro verano, la población alérgica debería tener un descanso; es decir, no presentar tantos cuadros. Sin embargo, apenas llega la época seca empiezan las quemas y el humo y las cenizas son un detonador de alergias, así como el polvo”, explica el médico especialista en alergias, asma e inmunología Moisés Zebede.

“Otro factor que afecta mucho y que propicia la aparición de cuadros alérgicos es que en el verano la población alérgica se siente mejor y dejan sus tratamientos y las vacunas, y los síntomas de alergias aparecen nuevamente”, agrega.

Según Zebede, las alergias más frecuentes durante esta época son en la nariz, con la rinitis alérgica; en los bronquios, con el asma; y en la piel, con urticaria y eczema. Señala que el clima puede ser la causa de estas tres molestias.

Respecto al manejo de las alergias, Zebede enfatiza en que primero se debe conocer cuál es la causa de las alergias e identificar el alérgeno.

“Para tratarla, existen tres opciones: eliminar lo que causa el problema y si no se puede porque es algo ambiental, después del uso de medicamentos para controlar los síntomas, la inmunoterapia o vacunas de alergias es lo que debe aplicarse. Las vacunas de alergias no tienen medicamentos, solo contienen los alérgenos –lo que nos causa alergias-, que se van poniendo en pequeñas cantidades, aumentando a medida la concentración. El organismo al recibir lo que le hace daño, responde fabricando anticuerpos bloqueadores y las alergias van cediendo”, explica.

Zebede precisa que tratar las alergias es un arte, porque las mismas son multifactoriales y siempre hay que buscar la mejora del paciente. Enfatiza en que un buen control ambiental, usar los medicamentos necesarios en los casos necesarios y desensibilizar al paciente con las vacunas es esencial para que el paciente pueda tener calidad de vida, llevar sus rutinas normalmente, no perder días de clases o de trabajo y poder hacer todas sus actividades físicas sin restricción, necesarias para un buen estado de salud. 

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios

Información

  • VisaSaludPanama.com es una producción de Panasalud, S.A. MastercardPara mayor información, contáctenos llamando al +507 263 5287 o al +507 263 0653 en donde estaremos muy complacidos de recibir su contacto.

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes