Menu
Terreno en boquete

Manejo de Lesiones deportivas en hombro y rodilla

Manejo de Lesiones deportivas en hombro y rodilla

Las lesiones deportivas son aquellas que se producen como consecuencia de la actividad física durante el ejercicio o la práctica del deporte. Pueden ser por traumas directos como las fracturas; por traumas indirectos, como las lesiones por torsión o rotación (ligamentos y tendones); o por el uso repetitivo de una extremidad o parte de ella, como la tendinitis y otras lesiones inflamatorias de la articulación.

Durante cualquier tipo de actividad deportiva corremos o lanzamos, lo que convierte al hombro y la rodilla en las articulaciones más susceptibles a las lesiones. Su biomecánica compleja en el movimiento, en la que su estabilidad depende de la combinación de ligamentos y estructuras fibrocartilaginosas como los meniscos y el labrum, hacen que la sobrecarga o el deporte sin la preparación adecuada produzcan lesiones que pueden llegar a ser de gravedad.

Las lesiones más frecuentes que afectan la rodilla son causadas por una torsión o giro, manteniendo el pie fijo en el suelo. De esta manera, se lastiman los meniscos y los ligamentos, siendo el más afectado el denominado ligamento cruzado anterior. En el hombro, por su parte, las lesiones se producen por aceleración y desaceleración durante el lanzamiento o por el pinzamiento, como ocurre con el manguito rotador. Esta última suele ser dolorosa e incapacitante.

Todas estas lesiones producen dolor, pérdida de la estabilidad articular o pérdida de fuerza. Esto hace que realizar la actividad deportiva sea muy difícil y en caso de que se realice, se lleve a cabo con muy baja efectividad.

Estos pacientes, después de un diagnóstico adecuado, podrían ser susceptibles de tratamiento con medicamentos, reposo temporal y, en ocasiones, dependiendo del caso, de tratamiento quirúrgico. El tratamiento dependerá del tipo de lesión. Puede incluir modificación de la actividad deportiva. En caso de ser necesario, se pueden realizar cirugías reconstructivas como las del ligamento cruzado anterior y manguito rotador.

Una vez que el paciente inicia con dolor o limitación del movimiento, debe acudir al médico tanto para el diagnóstico temprano como para el tratamiento, que evitará que la lesión se haga crónica, a veces con consecuencias nefastas para continuar en vida deportiva.

Por Dr. Luis Fernando Amado – Ortopedia y Medicina Deportiva

Modificado por última vez elViernes, 03 Noviembre 2017 14:24
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
¡Hola! ¡Permítenos Ayudarte!