Manejo de Quemaduras por Fuegos Artificiales

Compartir en mis redes:

Entrando en las festividades de fin de año, es muy común observar la utilización de fuegos artificiales para celebrar estos acontecimientos. En igual proporción aumenta el número de casos de niños que llegan a los diferentes hospitales y centros médicos del país con quemaduras por estos juegos pirotécnicos.

Por definición una quemadura es un daño a los tejidos como resultado de una exposición al fuego, líquidos calientes, contacto con objetos calientes, cáusticos o ácidos, radiación o contacto con una corriente eléctrica.

Las quemaduras por explosivos al igual que otras se pueden clasificar así:

  • 1er grado: piel roja e hipersensible. Historia de exposición momentánea. Se asemeja a la quemadura solar. Curación en más o menos 1 semana.
  • 2do grado: piel roja con ampollas, edematosa, húmeda con exudado seroso. Dolor extremo, sensibles a cambios de aire o temperatura. Exposición a temperaturas entre 40 a 55grados con curación entre 14 y 21 días. Alta probabilidad de cicatrices hipertróficas.
  • 3er grado: de apariencia blanquecina, chamuscada, morena, secas, se palpan como cuero. Exposición de larga duración a altas temperaturas. Necesitará injertos de piel.
  • 4to grado: Lesiones a tejidos profundos como músculos, huesos y tendones. Aspecto esqueletónico, carbonizada. Requieren amputación o fasciotomìa.

Manejo inicial de la quemadura

La primera prioridad es detener la causa externa de la quemadura. Pra esto la victima debe ser separada de la fuente de la quemadura. Al igual que otras formas de traumas, en las quemaduras es importante realizar una evaluación inicial y tomar las medidas de soporte básico vital.

Una vez estabilizada, el paciente debe ser llevado a un centro médico para ser evaluado por un médico, para que se determinan el porcentaje de quemadura y decidir su manejo.

No es recomendable que se le coloquen dentífricos, papas ralladas o hielo, ya que los mismos pueden provocar complicaciones en el manejo.

Entre los medicamentos que se utilizan para la mejoría de las lesiones causadas por la quemadura esta la Sulfadiazina de Plata, que se coloca en el área de la quemadura después de la debridación y retiro de las ampollas.

Una vez determinada el porcentaje de la quemadura, requerirá ser trasladado a un centro de quemados que en el caso de niños, en nuestro país, solo el Hospital del Niño cuenta con el mismo.

Un niño que ha sufrido quemadura por fuegos artificiales o quemaduras en general debe ser referido a un hospital cuando tenga:

  • Quemaduras de 2dogrado de más de 10% de área de superficie corporal en pacientes menores de 10 años
  • Quemaduras de más de 20% de extensión de superficie corporal.
  • Quemaduras en áreas de perjuicio funcional o cosmético (cara, genitales, periné, grandes articulaciones, manos y pies.
  • Quemaduras circunferenciales de una extremidad
  • Quemaduras en pacientes con enfermedades médicas o traumas preexistentes.

Según Aniquem (Asociación de Ayuda al Niño Quemado), el porcentaje de la población pediátrica que sufre quemaduras en Panamá es la siguiente:

  • Menores de 1 año: 10,863 (4%)
  • De 1 a 4 años: 80,459 (32%)
  • De 5 a 9 años: 8,620 (15%)
  • De 10 a 14 años: 28,450 (11%)
  • Niños de hasta los 14 años, representan el 62% de los pacientes quemados:
  • De 15 a 19 años: 17,668 (7%)
  • De 20 a 59 años: 66,172 (26%)
  • Mayores de 60 años: 12,323 (5 años)

Total de pacientes quemados especializados:
254,555 pacientes

Es de gran importancia saber que este tipo de quemaduras es considerado como violencia o maltrato infantil, ya que el padre o encargado del menos es negligente en el cuidado y se debe llenar una hoja de maltrato infantil a todo niño que llega a un centro de atención sanitario con estas lesiones para que se investigue.

La clave en la reducción de las quemaduras por fuegos pirotécnicos está en la concientización y prevención de los daños que causan estos materiales.

Dr. Valentin Garcia
Médico Pediatra

Modificado por última vez elViernes, 28 Diciembre 2018 18:00
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!