Manejo de tumores en la hipófisis


La hipófisis es la glándula más importante del cuerpo -también conocida como glándula pituitaria-, que se encuentra en una región llamada silla turca del hueso esfenoides. Lleva el control maestro de la mayoría de las hormonas y procesos biológicos del cuerpo, al regular otras glándulas.

Al igual que los otros órganos del cuerpo, puede verse afectada por tumores. De acuerdo con el neurocirujano Andrés Almendral, no se conocen con certeza las causas de aparición de estos tumores; sin embargo, señala que se conoce que se originan por cambios del ADN y que algunas personas pueden tener predisposición genética.

“La mayoría de la aparición de estos tumores se debe a mutaciones adquiridas más que heredadas. Tampoco se conoce si el estilo de vida o causas ambientales están relacionadas con su aparición, por lo que las personas que la desarrollan no pueden hacer nada para prevenirlas”, explica el neurocirujano Andrés Almendral.

Efectos de los tumores
Según el especialista, los efectos de los tumores en la hipófisis pueden ser múltiples y van a depender del tipo de tumor y el tamaño del mismo, por lo que la clasificación funcional, radiológica y clínica ayuda a entender el comportamiento del mismo.

Por lo general, los tumores de hipófisis pueden ser funcionales (productores de hormonas) o no funcionales (no productores de hormona). Cuando se trata de tumores productores de hormonas, el paciente puede tener los siguientes signos y síntomas:

  • - Prolactinomas productor de la hormona prolactina,

- más común en mujeres jóvenes y hombres mayores.
- Mujeres alteraciones en el ciclo menstrual (menos frecuentes)
- Galactorrea producción anormal de leche por la mama
- Hombres pueden tener crecimiento glándula mamaria y disfunción eréctil
- Hombres y mujeres pueden tener pérdida de interés en la actividad sexual, infertilidad y osteoporosis

  • - Adenomas secretadoras de hormona del crecimiento

- En niños pueden ocasionar gigantismo
- En adultos pueden ocasionar acromegalia, cambios lentos que las personas no lo perciben

- Crecimiento del cráneo, manos, pies
- Cambios de la voz
- Dolores articulares
- Elevación de glucosa sanguínea o hasta diabetes
- Litiasis renal
- Enfermedad cardíaca
- Cambios en la visión
- Crecimiento de la lengua ocasionado alteraciones del sueño (apnea del sueño)

- Hormonas secretadoras de Corticotropina, causando elevación de la hormona cortisol por la glándula suprarrenal, llamada la enfermedad de Cushing

- Ganancia de peso inexplicable (cara, pecho y abdomen)
- Marcas purpuras en pecho y abdomen
- Nuevo o incremento de formación de pelo (cara, pecho y abdomen)
- Cara en forma de media luna
- Acné
- Grasa en la parte de atrás del cuello
- Depresión
- Cefaleas
- Cambios visuales
- Niveles altos de glucosa en sangre o diabetes
- Hipertensión arterial
- Pérdida de libido
- Debilidad ósea (osteoporosis)
- En niños pude ocasionar problemas del crecimiento y problemas en la actividad escolar

Tumores más raros son los productores de hormona liberadora de tirotropina, que controlan la glándula tiroides; y de gonadotropinas, que controlan las hormonas sexuales.

“Si el tumor funcional o no funcional crece desproporcionadamente, llamado Macroadenoma de Hipófisis, puede afectar el resto de las hormonas de la hipófisis por compresión ocasionado déficit hormonales o compresión de estructuras alrededor de la hipófisis como el cerebro, nervios ópticos, arterias”, señala Almendral.

Signos y síntomas
De acuerdo con el médico, generalmente, la mayoría de estos tumores son de crecimiento lento, muchas veces no se dan cuenta del mismo.

Explica que si el tumor es productor de hormonas, el paciente tendrá los signos y síntomas de acuerdo a la hormona producida; o si es grande el tumor puede ocasionar déficit de estas hormonas, requiriendo suplementos médicos de las mismas. Su presencia también puede producir síntomas como:

  • - Náuseas
  • - Debilidad
  • - Caída del cabello
  • - Sensación de cansancio, debilidad o frío
  • - Cambios menstruales
  • - Disfunción eréctil
  • - Disminución en interés sexual especialmente en hombres

Se habla de signos cuando estos son tumores con compresión de otras estructuras y que son de alarma y visita urgente al neurocirujano. Estos signos son:

  • - Visión doble
  • - Visión borrosa
  • - Pérdida de la visión periférica
  • - Perdida de la visión súbita
  • - Cefaleas
  • - Mareos
  • - Pérdida de la conciencia

“El pronóstico de este tipo de pacientes dependerá del tipo de tumor y el tamaño con la afectación de estructuras afectadas, de requerir cirugía el pronóstico es favorable, algunas veces requiriendo suplementos hormonales para el tratamiento postoperatorio de así requerirse. Lamentablemente, hay probabilidades de crecimiento tumoral a pesar de la cirugía, por lo que la evaluación periódica es imprescindible”, precisa el neurocirujano.

Manejo
Almendral manifiesta que el abordaje de estos tipos de tumores conlleva un manejo multidisciplinario, que incluye la participación de un endocrinólogo, oftalmólogo, otorrinolaringólogo, intensivista y un neurocirujano. De acuerdo con los síntomas y signos en la historia clínica y exploración física, el médico solicitará perfil hormonal, y estudios de imágenes como la resonancia y la tomografía cerebral de la silla turca. Después se evaluará el manejo médico de requerirse o el quirúrgico.

Los tumores que requieren cirugía, por lo general, son por tumores que medicamente no han podido sobrellevar el efecto de las hormonas elevadas y tumores que comprometen por compresión los nervios ópticos (afectan la visión) o estructuras cerebrales, que si no se tratan a tiempo pueden comprometer la vida del paciente.

El neurocirujano señala explica que el abordaje tradicional con el microscopio y rayos x pueden conllevar a exposición de radiación para el paciente y el cirujano, además el uso del microscopio muchas veces carece de evaluar en un espacio tan profundo y con poca luz la resección del tumor dentro de la silla turca, especialmente las lesiones con extensiones laterales con invasión a otras estructuras como el seno cavernoso donde se encuentra las arteria carótida que lleva la sangre al cerebro y los nervios que controlan los movimientos de los ojos y la visión.

“Siempre es imprescindible a la obtención de las imágenes de resonancia y tomografía y analizando la anatomía de cada paciente y la extensión del tumor. Además de la evaluación de un endocrinólogo y de oftalmólogo para las recomendaciones periopertatorias”, agrega.

Cirugía de resección
El procedimiento que está revolucionado el manejo de esta afectación es el abordaje a través de la cavidad nasal, senos paranasales hasta el seno esfenoidal, en el que se encuentra el piso de la silla turca, la cual se abre y nos ubica dentro de la cavidad donde está la glándula hipófisis. Mediante el uso de un endoscopio, una cámara con alta definición que permite mejorar la visión integral dentro de esta pequeña cavidad, se optimiza la resección completa de estos tumores, especialmente con extensiones laterales o microadenomas productores de hormonas. Según Almendral, junto al endoscopio, los instrumentos utilizados para este abordaje han sido creados especialmente para poder llevar cabo esta cirugía con el mínimo daño de estructuras importantes y manejo de complicaciones. Dicho instrumental forma parte del equipo de trabajo del Dr. Almendral, para ofrecerles al paciente el mejor beneficio para la resolución de la misma en cualquier hospital de Panamá, sin necesidad de recurrir otros hospitales del extranjero.

“Este procedimiento e instrumentos nos permiten ofrecerle al paciente el beneficio de tratar de resecar la mayor cantidad o la totalidad de tumor, sin lesionar estructuras importantes y que el paciente tenga una vida libre de tumor”, explica.

“Debes recurrir al neurocirujano al tener los signos y síntomas previamente descritos, o cuando tengas el diagnóstico de una lesión de esta región selar, silla turca o de la hipófisis”, añade.

Modificado por última vez elLunes, 11 Diciembre 2017 21:04
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!