Manejo del dolor de nervio ciático


El nervio ciático es el nervio más ancho y largo del cuerpo. Comienza en la pelvis, va hasta la parte superior de los muslos de ambas piernas, por los cuales continúa y se divide en dos pequeñas ramas. Es del ancho como el dedo pulgar de un humano en su punto más extenso y se ramifica para así brindar funciones motores y sensoriales en los miembros inferiores.

De acuerdo con el médico neurólogo Felipe Villarreal, su largo curso y gran tamaño, hacen al nervio ciático particularmente vulnerable a que la presión o daño provoque dolor.

Cuando se habla de dolor de nervió ciático o ciática, se refiere a dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en la pierna y es causada por lesión o presión sobre el nervio ciático. La ciática es un síntoma de otro problema de salud. No es una enfermedad por sí sola.

Causas y síntomas
La ciática ocurre cuando hay presión o daño al nervio ciático. Este nervio comienza en la región lumbar y baja por la parte posterior de cada pierna. Este nervio controla los músculos de la parte posterior de la rodilla y región inferior de la pierna e igualmente proporciona sensibilidad a la parte posterior del muslo, parte de la región inferior de la pierna y a la planta del pie.

Las causas comunes de ciática abarcan: hernia de disco, estenosis raquídea, síndrome piriforme (dolor que compromete el estrecho músculo en los glúteos), lesión o fractura de la pelvis y tumores.

Los síntomas del dolor ciático puede variar ampliamente. Puede sentirse como un hormigueo leve, dolor sordo o una sensación de ardor. En algunos casos, el dolor es tan intenso que imposibilita el movimiento de la persona.

El dolor ocurre más a menudo en un costado. Algunas personas presentan dolor agudo en una parte de la pierna o la cadera y entumecimiento en otras partes. El dolor o el entumecimiento también se puede sentir en la parte posterior de la pantorrilla o en la planta del pie. La pierna afectada puede sentirse débil. Algunas veces, el pie queda atrapado en el suelo al caminar.

"Los síntomas de la ciática serán diferentes según la parte del nervio ciático afectada. El dolor de la ciática generalmente afecta una pierna, con dolor severo que limita su actividad, además de adormecimiento, que generalmente es unilateral. El dolor aumenta con la tos y el esfuerzo", explica.

Diagnóstico y tratamiento
El médico llevará a cabo un examen físico, el cual puede mostrar: debilidad al flexionar la rodilla o mover el pie, dificultad al doblar el pie hacia dentro o hacia abajo, dificultad para agacharse hacia adelante o hacia atrás, reflejos anormales o débiles, pérdida de la sensibilidad o entumecimiento, dolor al levantar la pierna estirada por fuera de la mesa de exploración

Los exámenes con frecuencia no se necesitan, a menos que el dolor sea intenso o duradero. Si se ordenan, pueden abarcar: exámenes de sangre, radiografías, resonancia magnética u otros exámenes imagenológicos.

Según Villarreal, el dolor de nervio ciático en su mayoría tiene opción de tratamiento conservador; sin embargo, puede haber complicaciones serias que dependen de la causa de la ciática y que pueden requerir de intervención quirúrgica. De este aspecto también depende el pronóstico de paciente.

El tratamiento primario incluye evitar levantar cosas pesadas o torcer su espalda durante las primeras seis semanas, así como la receta de medicamente antiinflamatorios como ibuprofeno o paracetamol, y aplicar calor o hielo en el área que presenta el dolor, durante las primeras 72 horas. Luego solo calor.

"El paciente debe acudir ante un neurólogo desde que aparecen los primeros síntomas para poder establecer el diagnóstico y prevenir complicaciones", enfatiza el especialista.

Modificado por última vez elMartes, 20 Septiembre 2016 17:58
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!