Manejo del papilomavirus

Compartir en mis redes:

La infección por papilomavirus es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el mundo, así como la principal causa de cáncer cervicouterino.

En Panamá, las cifras de infección por papilomavirus son alarmantes. El ginecólogo y especialista en colposcopia Ramón Botacio conversó con SaludPanama.com sobre el manejo y tratamiento de esta afección.

"Para que el virus de papiloma se desarrolle como infección requiere de varios factores: inicio de vida sexual a temprana edad, múltiples compañeros sexuales, el comportamiento de su compañero sexual, estado inmunológico deficiente, tabaquismo, estado nutricional deficiente y presencia de eversión glandular (útero inflamado", explica Botacio.

De acuerdo con el especialista del Instituto Nacional de Colposcopia, en Santiago de Veraguas, en el 80% de los casos de pacientes con infección por papilomavirus hay regresión. El 20% restante presentará progresión, con riesgo a futuro de desarrollar cáncer cervicouterino.

Señala que el cáncer cervicouterino es causado –en el 70% de los casos- por los tipos de VPH 16 y 18, considerados de alto riesgo.

Diagnóstico y tratamiento
La infección por virus de papiloma humano tiene varios métodos diagnósticos, entre ellos la citología exfoliativa, biopsia, prueba de biología molecular y la colposcopía, que "es el método moderno que nos permite no sólo identificar la infección por papiloma virus, sino también la extensión de la infección, permitiéndonos evaluar el tipo de tratamiento a realizar", indica Botacio.

En cuanto al tratamiento, según el especialista en colposcopía, el método más moderno es la electrocirugía, que debe ser realizada por un médico idóneo en colposcopia y que cuente con equipos de tecnología avanzada.

"Existen cuatro indicadores básico en los que sostenemos cómo las lesiones por papilomavirus se pueden erradicar: primero, el virus de papiloma humano es mucrotrópico, lo que quiere decir que se desarrolla únicamente en mucosa y piel, no en sangre; el epitelio donde se desarrolla la infección por el virus de papiloma humano es sumamente delgado, de 0.3 milímetros; y que contamos con un colposcopio de alta tecnología, con el cual podemos identificar hasta dónde se extienden las lesiones por papilomavirus en el epitelio. También contamos con un equipo de radiofrecuencia, que nos permite escindir con técnicas modernas, en profundidad y extensión, permitiéndonos erradicar en su totalidad la lesión", indica.

"En nuestra experiencia, a través de los años le hemos hecho seguimiento a pacientes que hemos tratado por papilomavirus, durante 10 y 15 años, sin encontrar recurrencias", precisa.

Modificado por última vez elLunes, 16 Mayo 2016 08:49
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!