Manejo futuro del cáncer


Octubre es considerado un mes para la concienciación del cáncer, específicamente del cáncer de mama y próstata. Sin embargo, la lucha contra el cáncer por parte del paciente es diaria y a toda hora, al igual que el manejo de la enfermedad por parte de los especialistas.

Actualmente, se conocen con más precisión las causas de los diferentes tipos de cáncer. Asimismo, tecnología de avanzada y mayor concienciación han llevado a diagnósticos más certeros y anticipados. Esto sin duda ha llevado a un incremento de los casos de cáncer diagnosticados, lo que no significa que no haya también un aumento de la prevalencia de cáncer en la población, ya que esta enfermedad está asociada al envejecimiento, así como al estilo de vida.

En el marco de la celebración del mes de la concienciación sobre el cáncer de mama y próstata, SaludPanama.com quiso ir más allá y conversó con el médico hemato-oncólogo Steve Roshon, director del Centro de Hematología y Oncología del Cleveland Clinic Florida, sobre el manejo futuro del cáncer.
 
“La buena noticia es que la mortalidad de ser diagnosticado con cáncer se ha reducido drásticamente, ya que estamos diagnosticando cáncer en etapas tempranas y nuestro tratamiento es mucho más eficaz. Por desgracia, incluso en América Latina, la población está envejeciendo y el cáncer es, en parte, una enfermedad del envejecimiento. Vamos a ver más de ella”, comenta Roshon al ser consultado sobre si se perfila un aumento en la prevalencia de cáncer a futuro y por qué.

Respecto a si estamos preparados para este escenario, desde el punto de vista de atención médica (especialistas, instalaciones, enfermeras y tratamiento), el hemato-oncólogo señala que existen varios problemas que deben solucionarse en cualquier lugar para estar preparados para tratar el cáncer.

“En primer lugar tenemos que la política del gobierno para que los sobrevivientes de cáncer pueden recibir atención y el seguro. También necesitamos políticas que desalientan fumar tabaco, que den acceso a la detección del cáncer, que alienten a la colocación de las vacunas que ayudan a prevenir el cáncer de cuello uterino y cáncer de hígado, mejorar nuestra dieta y practicar ejercicio. Para tratar el cáncer necesitamos también instalaciones que permitan tratar integralmente al paciente, tener médicos bien entrenados e instalaciones debidamente equipadas. La inversión en las instalaciones, acceso y proveedores de salud es una necesidad”, precisa.

Sobre la manera en que deberá manejarse el cáncer en un futuro, Roshon comenta que la ventaja está en que cada vez más la aplicación de tratamientos con la adecuada orientación previa da mejores resultados con menos efectos secundarios. “La orientación y los avances tecnológicos son un importante aporte para el manejo futuro. Por ejemplo, nuestra nueva plataforma de radiación Edge en Florida hace un trabajo excelente de tratamiento de tumores mediante cirugía estereotáxica de radio. También estamos encontrando maneras de activar el sistema inmune para tratar el cáncer y atacar las mutaciones genómicas a nivel molecular”.

“Esta nueva forma de manejar el cáncer incluye la capacidad de dirigirse a mutaciones en los cánceres comunes, como el cáncer de pulmón en el que tenemos medicamentos específicos para las mutaciones de EGFR y ALK y en la leucemia mielógena crónica, donde los medicamentos destinados a las mutaciones han aumentado la supervivencia de esta enfermedad por décadas”, agrega.

Modificado por última vez elMiércoles, 07 Octubre 2015 11:04
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!