Manifestaciones, complicaciones y tratamientos: ¿Sensible a los medicamento?


La alergia a los medicamentos es una reacción adversa, generalmente impredecible, del sistema inmunológico producida por el consumo de un producto que no responde a los efectos farmacológicos del mismo.

De acuerdo con el doctor Moisés Zebede, especialista en Alergología e Inmunología, la alergía a los fármacos tiene un mecanismo diferente al de los alimentos, en el que las personas normalmente se sensibilizan al medicamento; es decir, en el que generalmente, los pacientes manifiestan durante la consulta médica que nunca han sido alérgicos al fármaco que siemrpe han tomado y que ahora les provoca alergia. "Esta es la forma en que funciona. Las personas necesitan sensibilizarse a la dorga para después, si el sistema inmunológico está sensitivo, responder con una reacción adversa. Hay que aclarar que en las alergias a los medicamentos uno se hace alérgico, no nace alérgico", destacó el también Director Médico del Hospital Punta Pacífica.

Respecto a las manifestaciones Zebede explica que las reacciones alérgicas a los medicamentos pueden variar desde una simple picazón o urticaria, en la que aparecen ronchas que se generalizan por todo el cuerpo, hinchazón en los ojos y angioedema en el rostro; hasta la presentación de problemas respiratorios, en el que se puede cerrar la glotis y provocar un broncoespasmo, lo que puede conllevar a un ataque de asma en una persona que nunca antes fue diagnosticada con asma.

Entre las manifestaciones, también está una condición denominada Síndrome de Stevens Johnson, una reacción severa a los medicamentos que afecta piel, mucosa y órganos internos y  con una tasa de mortalidad muy alta. "Es importante identificar si una persona presenta una reacción alérgica por un medicamento con una erupción my generalizada y fuerte, porque estos pacientes deben ser hospitalizados, administrarles corticoides en dosis muy elevadas para frenar la reacción. Solo si al paciente se le atiende a tiempo y se le brinda la atención adecuada, puede salvarse", señala Zebede.

Entre los medicamentos que más alergias causan están: Ácido acetilsalicílico (aspirina), Penicilina, Cefalosporina y Antinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, diclofenaco, entre otros).

Complicaciones
El especialista señala que las personas suelen confundirse porque las drogas son muy complejas y algunos medicamentos tienen reacciones cruzadas. "Por ejemplo, si es alérgico a la penicilina, pero los medicamentos que son cefalosporina (que no son penicilina) tienen una molécula parecida a la penicilina pueden presentarse reacciones cruzadas, ocasionando reacciones en las personas que originalmente son alérgicas a la penicilina".

Respecto a los Antiflamatorios no esteroideos (AINE), dice Zebede que normalmente hay personas que son alérgicas a la aspirina, pero un porcentaje alto tiene una reacción cruzada con los AINE. "Existe una larga de medicamentos antiinflamatorios que hacen reacción cruzada con la aspirina, por ello, personas alérgicas a la aspirina no deben tomar AINE".

Por otra parte, apunta el doctor que muchos pacientes, incluso médico, no le prestan atención a esta particularidad, por lo que aunque el paciente en la consulta indica que es alérgico a la aspirina, le administra un antiinflamatorios y el paciente de inmediato presenta una reacción alérgica.

Tratamiento
El especialista es enérgico al señalar que el mejor tratamiento para la alergias a los medicamentos es eliminarlos definitivamente. "No hay otra opción. Esto es importante, porque en ocasiones las personas son testarudas y piensan que sólo le provocó alergia una vez y que ya lo pasó, entonces se exponen nuevamente al medicamento y cada reacción es más severa".

"Es importante que una vez se manifestó la reacción alérgica a cualquier medicamento, los pacientes y los médicos sean muy cuidadosos y empezar a utilizar medicamentos con proteínas o sustancias que no son alergénicas. Por ejemplo, si es alérgico a la penicilina tratar de no utilizar medicamentos en esa línea, buscar otra molécula que no tenga ni siquiera reacción cruzada. Cuando eres alérgico a los AINE o a la aspirina no puedes utilizar antiinflamatorios", enfatiza Zebede.

Zebede explica que en caso de que el cuadro alérgico es presente estando el paciente en casa, lo primero que debe hacerse es ingerir un antihistamínico y dirigirse al cuarto de urgencia, "porque no sabe hasta dónde va la reacción".  Ya en el hospital, el tratamiento será según el caso y puede requerir: broncodilator, corticoides o epinefrina en caso de anafilaxia.

Ser cuidadoso
Según especialista en alergología e inmunología, las personas alérgicas deben tener presente que existen rutas distintas de administración de medicamentos, y su efecto depende directamente de estas rutas. "Si tomas un medicamento por boca la reacción es más suave, si lo inyectan es más rápido y severo, pero si lo introducen en la vena, en estos casos mueren inmediatamente", explica.

Debido a lo anterior, Zebede recalca la importancia que tiene que los pacientes indiquen que son alérgicos a los medicamentos aunque los médicos no lo pregunten, y a la vez utilizar identificaciones, collares o pulseras rotuladas que anuncien esto. "Porque en un accidente quedó inconsciente y llega a un hospital y no saben nada de ti, si ven una plaquita o una nota que indique los medicamentos a los que eres alérgico le ahorras un problema muy grande a los médicos y salvar su vida" puntualiza.

Dr. Moisés Zebede
Especialista en Alergología e Inmunología

Modificado por última vez elViernes, 07 Febrero 2014 17:22
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!