Masificación de pruebas y búsqueda activa: clave en el control del Covid-19

  • Publicado en Coronavirus
  • Leído 178 veces

“Hemos realizado 1,245 pruebas, de las cuales 86 han salido positivas y 1,159 negativas. Qué nos indica esto? Que estamos haciendo el trabajo que corresponde para protegernos. Estamos buscando activamente esos contactos, esos posibles pacientes contagiados. Por eso los resultados irán incrementando y esto es positivo. En la medida que identificamos y descartemos esos contagios y a la vez, permanezcamos en casa, lograremos contener la infección”. Así lo expresó la Dra. Lourdes Moreno, directora nacional de epidemiología del Minsa, en conferencia de prensa ofrecida hoy para actualizar al país sobre los casos de Covid-19 en Panamá.

Según manifestó, a la noche de hoy se han confirmado positivo 86 casos, de los cuales 71 son pacientes en aislamiento domiciliario, con cuadros leves; 8 en unidades de cuidades intensivos y 6 en salas de hospitalización regular.

30% de los afectados son menores de 39 años edad, “considerados los principales transmisores del virus y estas son las personas que tienen que dar la batalla y tener la conciencia ciudadana necesaria para cuidar y proteger a sus abuelos y padres, adultos que han dado el todo por el todo por ellos”, precisó la doctora.

Los pacientes con 60 años de edad o más, positivos por Covid-19, representa el 17.4% del total de contagios.

Moreno informó que la tasa de letalidad en Panamá es de 1.16%, porcentaje que consideran es lo esperado y que se encuentra similar a la tendencia mundial.

La región metropolita, con San Francisco, Juan Díaz, Betania, Bella Vista y Ancon liderando la tabla, son la región con más casos: 50, que representa el 58% del total. Sin embargo, la jefa de epidemiologñia hace un llamado a la comunidad de Panamá Oeste, porque a pesar de su pequeño tamaño, el número de los casos en la provincia representa el 17.4% del total. Cabe destacar que en La Chorrera, en la noche de ayer, se aplicó el decreto 472 sobre un cuidado paciente en cuarentena, se le consiguió fuera de su domicilio.

"Las pruebas se estarán aplicando en las instalaciones de la CSS y Minsa, basados en la definición de casos, a pesar de que hemos ampliado la definición. Esto nos lleva a comunicarle a la población que todo aquel que haya tenido contacto o que se considere como contacto con viajero extranjero, de caso que sea haya dado positivo o que haya tenido viaje y se sienta con sintomatorlogia, puede acercase a las instalaciones de la CSS y Minsa para realizarle la prueba. Esto es para buscar y encontrar a todas esas personas que pudieran estar contagiados por Covid-19. Por lo tanto limitar el movimiento del virus a nivel nacional", destacó Luis sucre, Viceministro de Salud. 

Modificado por última vez elMartes, 17 Marzo 2020 20:07

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account