Mayo: “Continuaremos con las campañas de vacunación en barrido”
11 Abr 2018

Mayo: “Continuaremos con las campañas de vacunación en barrido”

 

Punta Cana, República Dominicana.

“En beneficio de la sociedad panameña, nosotros (el Minsa) continuará con sus campañas. En este momento, nos encontramos realizando la campaña de Sarampión en barrido, iniciativa que vamos a alinear con la de H1N1, que inicia con la Semana de Inmunización de Las Américas”. Así lo aseguró el Dr. Miguel Mayo, Ministro de Salud de la República de Panamá, en declaraciones exclusivas ofrecidas a SaludPanama.com, desde Punta Cana, provincia La Altragracia en República Dominicana, en el marco de la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, realizada en horas de la mañana de hoy.

Mayo precisó que se trata de campañas que desean establecer como permanentes, con la intención de crear conciencia de la población de la importancia de las vacunas y cómo ellas pueden no sólo proteger a quien se vacuna, sino a toda una comunidad por su efecto de inmunidad colectiva o barrido.

“Ahorita, con la campaña de Sarampión tenemos una estrategia de barrido, pasando de casa en casa, poniendo puntos en centros comerciales. Cuando comencemos con la campaña en el marco de la Semana de Vacunación de Las Américas, tendremos que definir nuevas fechas para la realización de estas brigadas de vacunación, que no se llevan a cabo todos los días, sino principalmente fines de semana”, explica.

Conciencia de la población
Mayo asegura que existe una gran aceptación del programa de vacunación y estas acciones puntuales, como la campaña de sarampión, por la población, que refleja una grado importante de concienciación respecto al beneficio que otorgan las vacunas.

Cabe destacar que el Programa Ampliado de Inmunizaciones en Panamá cuenta con 23 vacunas, uno de los más completos de la región latinoamericana, que se ve reforzado con un plan de educación y docencia al público.

“En 2016, tuvimos un brote inusual de H1N1 (…). En esa ocasión, con la aprobación presidencial, logramos acceder a un número mayor de vacunas y logramos vacunar a 2.6 millones de personas, que equivale al 63% de la población, lo que conllevó a que en 2017 sólo se registraran 3 muertes por esta enfermedad, cuando el promedio en el país había sido de 40. Esto acción ayudó a que la gente entendiera la importancia de la vacunación y con ello, nosotros aumentar el porcentaje de cobertura de vacunación en general, en todos los programas”, precisa.

El ministro de salud asegura que el Minsa cuenta con el presupuesto suficiente para la compra de vacunas, la realización de campañas tipo barrido (casa por casa), que son intermitentes y las promociones educativas de salud, que incluye publicidad y docencia, de manera sostenida durante todo el año.

Agradecimiento a la periodista Dayana Acosta (El Día) por su apoyo para el logro de esta entrevista.

Leído 710 veces Modificado por última vez el Miércoles, 11 Abril 2018 14:47
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!