Mayores impuestos al tabaco podrían salvar más vidas

Compartir en mis redes:
Mayores impuestos al tabaco podrían salvar más vidas paho-who-wntd-2014

Un aumento del 50% en los impuestos al tabaco en todos los países reduciría el número de fumadores en 49 millones en los próximos tres años y podría salvar la vida de 11 millones de vidas en el mismo período.

Así lo destaca un comunicado publicado el día ayer por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en su sitio web oficial, en el marco de la celebración hoy 31 de mayo del Día Mundial Sin Tabaco.

El organismo internacional de la salud hace un llamado a los países a aumentar los impuestos sobre el tabaco para animar a los consumidores a dejar de fumar, lo que permitiría a su vez que otras personas no se hagan adictos al tabaco, reduciría los costos de atención médica de pacientes con enfermedades relacionadas con su consumo, como por ejemplo cáncer de pulmón y cardiopatías, e incluso, el número de muertes asociadas.

El Día Mundial Sin Tabaco tiene como objetivo destacar los riesgos de salud asociados con el consumo de tabaco y la promoción de políticas efectivas para reducir el consumo de tabaco.

De acuerdo con cifras de la OMS, el tabaco produce la muerte de casi 6 millones de personas cada año, de los cuales más de 600 mil son no fumadores que mueren por respirar el humo de segunda mano, una de las razones que impulsa la iniciativa del aumento de impuestos a los productos del tabaco.

"Aumentar los impuestos sobre el tabaco es la manera más eficaz de reducir el consumo y salvar vidas. Una medida decidida sobre la política fiscal relativa al tabaco golpea a la industria donde más le duele", afirma la Directora General de la OMS, Margaret Chan, según el comunicado.

La campaña se acompaña de diversidad de materiales, entre estos un video que destaca el impacto que pudiera tener la misma, que incluso es explicado por una niña. Para ver el video, haz clic aquí.

Los impuestos al tabaco en las Américas
Según la Organización Panamericana de la Salud, en las Américas varios países han avanzado en la implementación de medidas para aumentar los precios y los impuestos del tabaco, entre los que están Panamá y Costa Rica, los cuales serán reconocidos en relación con la campaña del Día Mundial Sin Tabaco de este año.

Panamá recibirá el próximo 2 de junio en un evento en Washington, DC, el Reconocimiento Especial de la Directora General de la OMS por “la promulgación en 2009 de su legislación de control del tabaco, que no sólo aumentó los impuestos al tabaco, sino que también destina los ingresos resultantes para el control del tabaco y otras iniciativas relacionadas con la salud”

Por su parte, “Costa Rica es una de los ganadores de un premio regional del Día Mundial sin Tabaco por la aprobación de una ley integral de control del tabaco, que aumentó los impuestos al 71,5% del precio final al consumidor (con aumentos automáticos adicionales cada año). La norma establece también que todos los nuevos recursos recaudados se destinen a programas de control del tabaco y otras iniciativas de salud”

No obstante, la asesora de la OPS/OMS para el control del tabaco, Adriana Blanco, precisa que "hay mucho trabajo por hacer en la región, donde pocos países han alcanzado el nivel impositivo recomendado por la OPS y la OMS del 75% sobre el precio final de los productos de tabaco", consideró. "En muchos países, los precios del tabaco siguen siendo bajos y asequibles, especialmente para los jóvenes, lo que es motivo de especial preocupación".

Los jóvenes, los pobres y las economías: los más beneficiados
A juicio de la OPS/OMS, los costos Los precios elevados son particularmente eficaces para disuadir a los jóvenes (que suelen tener ingresos más limitados que los adultos) de comenzar a fumar. Asimismo, alientan a los fumadores jóvenes a reducir el consumo de tabaco o dejar de fumar por completo.

El comunicado señala que de acuerdo con Douglas Bettcher, Director del Departamento de Prevención de las Enfermedades No Transmisibles de la OMS, “los aumentos de precios son dos o tres veces más eficaces para reducir el consumo de tabaco entre los jóvenes que entre los adultos. Toda política fiscal puede ser controvertida, pero esta es una subida de impuestos que todos pueden apoyar. En la medida en que aumentan los impuestos al tabaco, disminuyen la muerte y la enfermedad".

La OMS calcula que si todos los países aumentaran los impuestos al tabaco en un 50% por paquete, los gobiernos podrían incrementar sus ingresos globales en 101.000 millones de dólares.

"Esos fondos adicionales podrían, y deberían, utilizarse para promover la salud y ejecutar programas sociales", agregaría Bettcher.

Respecto a este vértice, documentos de la OPS/OMS destacan que países como Francia y Filipinas ya han visto los beneficios derivados de la fiscalidad elevada sobre los productos de tabaco. Señalan que entre “1990 y 2005, Francia triplicó los precios de los cigarrillos ajustados a la inflación. Esto dio lugar a una disminución de las ventas de más de un 50%. Unos años más tarde, el número de jóvenes que morían de cáncer de pulmón en Francia comenzó a descender. En Filipinas, un año después de aumentar los impuestos, el Gobierno recaudó más ingresos de los previstos, y planea utilizar el 85% de esos ingresos en servicios de salud”

Premios regionales por el Día Mundial Sin Tabaco
El 2 de junio, a las 11 (hora de Washington, DC), los ministerios de Salud de Panamá y Costa Rica y cuatro expertos en tabaco de Canadá y los Estados Unidos serán distinguidos con los premios OPS/OMS del Día Mundial sin Tabaco 2014, en un evento especial en Washington, DC.

Conoce las razones del por qué Panamá será honrado con el Reconocimiento Especial de la Directora de la OMS en el siguiente enlace: http://mail.saludpanama.com/panama-reconocido-por-la-ops-oms-por-su-contribucion-al-control-del-tabaco

 

Modificado por última vez elSábado, 31 Mayo 2014 10:22
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!