Medellín: Una ciudad lista para brindar salud

Medellín: Una ciudad lista para brindar salud Medellín: Una ciudad lista para brindar salud

Saludpanama.com tuvo la oportunidad de descubrir la oferta de servicios de salud colombianos, específicamente en la muy cercana ciudad de Medellín, dentro del marco del evento Medesalud 2011, que contó con la participación de más de trescientos cincuenta empresarios, operadores de pacientes, inversionistas y miembros de la prensa internacional. Dicho evento fue la vitrina de una ciudad de Medellín con un alto nivel de madurez y desarrollo en lo que a exportación de servicios médicos y de salud se refiere.

Cobertura en Fotos

medellin_0001_6
medellin_0001_3
Recorrido por instituciones proveedoras de salud de Medellín
Recorrido por instituciones proveedoras de salud de Medellín
Recorrido por instituciones proveedoras de salud de Medellín
Recorrido por instituciones proveedoras de salud de Medellín
Recorrido por instituciones proveedoras de salud de Medellín

Y es que la principal ciudad antioqueña desde hace años ha estado ejecutando un ambicioso plan por medio de la colaboración entre el gobierno local y la empresa privada con el propósito de lograr una elevada calificación, como lo es el tercer lugar a nivel latinoamericano en atención hospitalaria.

Sin embargo, ubicarse en esta posición no resultó tan simple. La exportación de servicios médicos y de salud o salud global, comúnmente conocidas como "turismo médico", requiere de facilidades más complejas y bien planificadas que el turismo tradicional.

¿Pero qué es el turismo médico?
El empresario e inversionista Samuel Walker Taliaferro VII (Q.E.P.D.) definió para Saludpanama.com que el turismo médico es la explotación de los recursos técnicos, humanos, naturales y/o geográficos de un territorio o país para proveer salud y/o bienestar, dependiendo de su disponibilidad y/o exclusividad, o de su posibilidad de competir por precios.

De esta manera, un país o territorio puede lanzarse al mercado de salud global ofreciendo riquezas naturales o técnicas que posee de manera exclusiva o como parte de una minoría, o puede sencillamente competir por precios contra otros países o territorios que ofrezcan lo mismo.

Una ciudad unida
Aquel refrán que reza "una sola golondrina no hace verano" realmente es aplicable al fenómeno del turismo médico. Sin importar el tipo de oferta de servicios que una institución o incluso un grupo de instituciones pueda ofrecer, es necesaria la participación de toda la infraestructura de recursos estatales e Instituciones Proveedoras de Salud (IPS). En Medellín, el gobierno local y la cámara de comercio han unido esfuerzos para presentar una oferta integral a los visitantes, involucrando a proveedores de todo tipo que puedan suplir cada una de las necesidades de los visitantes, sin dejar de lado la posibilidad de darles acceso a entretenimiento y aventura.

El Dr. Carlos Enrique Cárdenas Rendón, director del Clúster de Servicios de Medicina y Odontología de la Ciudad de Medellín, indica que el proceso de creación del cluster ha tomado tiempo. Según Cárdenas Rendón, en 1996 la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia realizó un estudio que trajo como resultado la recomendación de la estrategia de “Clusters de Servicios” para la ciudad. En 2003 la Cámara de Comercio presentó una propuesta de la estrategia a los candidatos a la alcaldía y a la gobernación de Medellín. Todos los candidatos la aceptaron, y el candidato ganador la implementó. "Entonces empezó a darse la alianza público privada efectiva y comenzaron a nacer los clústers de servicios, de los cuales a la fecha afortunadamente ya tenemos seis, y uno de ellos es el Clúster de Servicios de Medicina y Odontología de la Ciudad de Medellín”, puntualizó el galeno.

medellin_0001

La infraestructura
Una ciudad que desea ubicarse en la cima de la percepción a nivel de turismo de salud necesita incluir más que clínicas y hospitales en su oferta de servicios. Esta comunidad debe proporcionar una infraestructura a la medida de las necesidades de los pacientes. En ese sentido Medellín ha logrado grandes avances al reducir al mínimo las barreras arquitectónicas e incluir señalizaciones inteligentes y estratégicas, junto con la modernización de sus sistemas de transporte público, la implementación del metrocable y la estratégica ubicación de sus principales IPS. Adicionalmente, cuenta con el moderno y recién remodelado aeropuerto de Río Negro a tan sólo 30 minutos, con una excelente carretera realzada con hermosos paisajes. Una gran cultura de atención al turista por parte de sus habitantes y el maravilloso clima templado de la ciudad complementan la experiencia.

Según el Dr. Juan Carlos Vélez Lara, Cirujano Plástico y presidente de la empresa IQ Interquirófanos, la inversión en una infraestructura adecuada para su empresa fue clave en el rotundo éxito alcanzado desde su apertura el 26 de junio de 2006. “Hoy podemos contar con gran orgullo que en estos cinco años hemos operado más de 21 mil pacientes de cirugía estética y alrededor de 31 mil procedimientos quirúrgicos”, comentó Vélez Lara, quien también indicó que parte importante de su éxito han sido los buenos manejos de la  infraestructura y arquitectura de la unidad quirúrgica, características que fueron parte de su inversión desde el inicio de la misma.

Las IPS
Las Instituciones Proveedoras de Salud de Medellín cubren una impresionante gama de servicios que incluyen los enfocados en salud preventiva, como las evaluaciones de salud ejecutivas, asesorías de nutrición y fitness, reproducción asistida y otros más complejos como los de cirugía mínimamente invasiva, cirugías cardiovasculares y torácicas, transplantes de órganos, reconstrucción de extremidades y alargamiento óseo, en instalaciones cómodas y funcionales, ofreciéndole una experiencia confortable al paciente que les visita.

“Para el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, el prepararse para el turismo en salud no ha sido una tarea difícil” asegura el Dr. Héctor Zuluaga. “Contamos con una estructura construída desde la génesis de nuestro hospital, y una filosofía que define que nuestros servicios son para todo el mundo. Tenemos un eslógan que dice claramente que somos el hospital con alma, donde algunos dan más, pero nadie recibe menos”. Estos planteamientos a nombre del Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, reflejan la filosofía de servicios predominante en las instituciones proveedoras de salud que tuvimos la oportunidad de visitar.

El factor precio
La completa oferta de servicios de Medellín no es una novedad. A lo largo y ancho de América Latina existen médicos especialistas e instituciones hospitalarias que brindan muchos de los servicios que pudimos encontrar, con excelente calidad. Sin embargo, poder encontrar en una misma ciudad soluciones a diversos problemas de salud que una sola persona puede padecer, la oferta de precios que son capaces de presentar las IPS “paisas”  gracias al clúster de servicios médicos y de salud, y el apoyo económico del gobierno, son atributos que se conjugan en una opción irresistible para los latinoamericanos de todo el continente, por no mencionar a europeos y estadounidenses.

Simplemente es más barato atenderse en Medellín con la misma calidad que ofrecen ciudades tradicionalmente reconocidas por sus servicios médicos como Houston o Miami y la verdadera competencia, según el reporte de las principales instituciones hospitalarias de 2011 en Latinoamérica de la revista América Economía, está básicamente empezando, porque son muchas las ciudades clúster de salud que como Medellín aparecerán en el mapa del turismo médico internacional durante los próximos años.

Alianzas Internacionales
Medellín como proveedor de servicios de salud global busca posicionarse en los mercados más importantes del continente mediante su oferta. Actualmente enfocan sus esfuerzos de comunicación en los países con mayor necesidad de servicios de salud en el extranjero, por ejemplo las naciones caribeñas como Curaçao y St. Martin, además países con menos facilidades hospitalarias como Guyana y Suriname. Luego de esos territorios, por conveniencia y facilidad de acceso Panamá, Venezuela, Ecuador y Perú ocupan un lugar importante en la mira de los estrategas colombianos. Por esta razón el clúster de servicios de medicina y odontología de Medellín busca alianzas con más empresas aseguradoras en la región, que faciliten a sus asegurados la opción de atenderse en Medellín, pero esta labor a penas comienza. Empresas como el Instituto Antioqueño de Reproducción (INSER), la clínica odontológica Sonrisas Factory, entre otros proveedores de salud menos corporativos a quienes también visitamos, dependen de que el clúster logre llegar a dichas latitudes para lograr la ocupación de turistas de salud que ya tienen disponible y esperan aumentar su capacidad durante los próximos años, a medida que la demanda se haga tangible dentro de  sus instalaciones.

Triunfo
Lo cierto es que esta bella ciudad es un orgullo no sólo para los colombianos sino para todos los latinoamericanos, porque nos representa ante visitantes de todas las latitudes con el mismo matiz y calidez que existe en todas nuestras culturas. En Medellín los paisas nos recuerdan a los charros de México, a los montunos panameños, a los gauchos argentinos y a los montubios del Ecuador. En la sonrisa de los doctores antioqueños existe un no sé qué, que al principio podría confundirse con orgullo, después de todo, cómo no estar orgullosos del éxito alcanzado como comunidad.

Al conocerles usted podría pensar que es pura amabilidad, porque así es el paisa, educado y atento hasta el último detalle. Pero luego de recorrer las clínicas y hospitales de la ciudad, y ver directamente el dolor que ha sido sanado, vivir el alivio de quien regresa a casa y sentir la nostalgia de observar algún día una Latinoamérica en ese mismo estado de desarrollo, creo lo que leo en esos rostros es el deseo de compartir aquello que con tanto esfuerzo han logrado y que todos los latinoamericanos deberíamos imitar: una ciudad lista para brindar salud.

Modificado por última vez elJueves, 18 Abril 2013 18:23
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!