MedeSalud 2014: tras la conquista del turismo médico en Latinoamérica

Compartir en mis redes:

El pasado 6 y 7 de noviembre, se llevó a cabo en la ciudad colombiana de Medellín a Medesalud 2014, evento que reunió a autoridades del turismo, salud, seguridad pública y comercio, y representantes de la empresa privada local y regional, con el objetivo de identificar capacidades, diferencias y ventajas que permitan consolidar a la ciudad paisa y a la región como un centro de excelencia en la atención al paciente local e internacional.

La agenda del evento contempló la realización de charlas, a través de las cuales los expertos compartieron importantes e interesantes datos acerca del Turismo de Salud, estudios de casos de error y éxito. Adicionalmente, contó con una nutrida asistencia de empresarios de toda Latinoamérica, interesados en desarrollar el turismo de salud en cada una de sus localidades.

En representación de Panamá, estuvieron presentes las empresas Medicalpan, S.A., en la figura de su Director Médico, Dr. Konstantinos Tserotas y Saludpanama.com, medio de comunicación especializado en salud, que le dio cobertura de manera exclusiva a este evento para el istmo centroamericano.

Para ambas empresas, esta participación fue sumamente importante. Saludpanama.com reforzó su posicionamiento como medio especializado local, con impacto regional, además de conocer de muy de cerca cómo se desarrolla el Clúster de Servicios Médicos de Medellín, así como el funcionamiento de otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Para Medicalpan, empresa panameña dedicada a la atención del paciente internacional, fue una gran oportunidad para conocer todos los avances estructurales y científicos que en el ámbito de la  medicina se manejan Medellín y así evaluar posibles réplicas en Panamá.

El evento
Entre las novedades que se presentaron en Medesalud 2014 está el Programa de Transformación Productiva (PTP), el cual va dirigido a impulsar el desarrollo de las empresas de 20 sectores estratégicos de la economía nacional en Colombia, entre los que está el sector de turismo de salud, principalmente enfocado en la ciudad de Medellín.

Medellín posee factores claves e importantes para convertirse en uno de los principales destinos de turismo médico, entre estas las ventajas proporcionadas por el Clúster de Servicios de Medicina y Odontología de la Ciudad de Medellín para Antioquia como lo son: innovación, talento humano, conformación de redes, prospectiva e investigación, equipo médico calificado y actualizado.

Cuenta además con un soporte hospitalario conformado por los hospitales más importantes, entre los que están: Hospital Pablo Tobón Uribe, Hospital Universitario San Vicente de Paul, Hospital General de Medellín, Clínica Universitaria Bolivariana, Clínica Oftalmológica de Antioquia - CLOFAN, Facultad de Medicina Universidad CES, Alta Estética Dental, Dental Center y Clínica Odontológica VID.

Lo replicable
Las ciudades de Panamá y Medellín tienen mucho que aportar al Turismo Médico en Latinoamérica; sin embargo, Panamá puede tomar de Medellín el ejemplo del trabajo en equipo que llevan a cabo empresas privadas, Gobierno Nacional y la Alcaldía de Medellín, para formar un gran Clúster de Servicios, y pudiera analizar la posibilidad de aliarse para atender casos difíciles y específicos, que no se puedan tratar en nuestro país, considerando los grandes avances que tiene esta ciudad en el ámbito de la medicina.

Medellín se caracteriza por su buena organización y visión, capacidades con las que ha logrado importantes cambios en materia de turismo médico desde hace unos años.

Asimismo, sus bajos costos son producto de una estrategia que busca reforzar su imagen con destino del también de salud. En Medellín es el hospital el que cobra por procedimiento y no el médico, desapareciendo con ello de la ecuación los honorarios profesionales, lo que hace más accesible el procedimiento, en comparación con otros países.

La ciudad paisa también se caracterizan por contar con centros de educación y de investigación dentro de los Hospitales más grandes y renombrados de la ciudad,  como los son el San Vicente Fundación y el Hospital Pablo Tobón Uribe, por lo que la mayoría de los especialistas estudian en las instituciones y hacen carrera dentro de ellas.

Oferta destacada
Entre los aspectos que más se destacan de la oferta de servicios de Medellín en el ámbito del turismo médico están los procedimientos de cirugía plástica, realizado a través de Interquirófanos, institución altamente reconocida por poseer excelentes instalaciones -también disponibles para otro tipo de cirugías-, así como con áreas postoperatorias constituidas por salas de hospitalización, especialmente creadas para pacientes operados.

La Clínica Cardio Vid también resalta en la lista al ser una institución especializada en cirugías cardiovascules y endovasculares complejas.

La oferta en cirugía bariátrica es igual de relevante, con  procedimientos significativamente accesibles, cuyos costos incluyen costo de quirófano, doctor, anestesiólogo y hospital.

Por sus altos estándares también sobresale el Centro de Diágnosticos Médicos (CEDIMED), una institución muy moderna y con la última tecnología para este fin.

Y por último, pero no menos preponderante, la oferta de servicios dentales, que es muy vasta y abarca todos los procedimientos odontológicos y ortodoncia, así como estética dental.

No obstante, expertos colombianos y latinoamericanos  en la materia señalan que esta oferta sería sólo eso si no fuera por la calidad humana y profesional que caracteriza a la atención que se le brinda al paciente internacional, así como a las certificaciones y acreditaciones internacionales con las que cuentan sus instituciones, que dan cuenta de sus altos estándares en seguridad para el paciente.

En el futuro
Medellín lleva a cabo muchos cambios dentro de su plan de Gobierno y de la Alcaldía, que buscan garantizar un crecimiento en los próximos años en el rubro de Turismo, y por ende, en el Turismo de Salud.

El PTP (Programa de Transformación Productiva) o la Ruta N, que lideriza el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad reflejan anticipadamente la estratégica posición que tendrá Medellín en muy poco tiempo.

Modificado por última vez elDomingo, 05 Marzo 2017 20:06
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!