Reportajes en Video

Medesalud 2016: Enfrentando nuevos desafíos en la industria de salud de hoy


El viaje de salud, el conocimiento y capacitación del recurso humano para la atención de calidad del paciente internacional, la innovación y la interoperabilidad son los ejes centrales de Medesalud 2016, evento que llega a su novena edición para presentar a sus más de 350 asistentes lo más actualizado del mercado de salud de Medellín, Colombia, para la región y el mundo.

Recientemente, SaludPanama.com conversó con el Dr. Adolfo Moreno Gallego, director del Cluster de Servicios de Medicina y Odontología de la Ciudad de Medellín, Colombia; organizador de Medesalud 2016, sobre este evento que pretende agrupar a unos 350 asistentes -provenientes de Colombia y otros países de la región-, principalmente de directivos de compañías y empresas ligadas a la industria de la salud y sobre cómo llegó Medellín a convertirse en un reconocido centro de servicios médicos de calidad para el visitante internacional.

"En esta oportunidad, el programa académico se centra en los aspectos que hoy consideramos son las nuevas tendencias de la industria de la salud: pacientes viajando por el mundo en busca de alternativas para recibir tratamiento médico de calidad, la necesidad de conocimientos y formación que respalde o permitan ofrecer un buen servicio en la atención de salud, la innovación, que en nuestro sector adquiere una expresión diferente; y la interoperabilidad de los sistemas de información como soporte de la toma de decisiones", explicó Moreno.

De acuerdo con Moreno, este programa tiene sus bases en las realidades y los desafíos que enfrenta la industria de la salud de Medellín y América hoy día; y del interés de evaluar la viabilidad de aplicar las soluciones que el primer mundo dio a los mismos desafíos: el envejecimiento de la población y la conversión de las enfermedades crónicas no transmisibles en la principal causa de atención médica.

"El envejecimiento y las enfermedades crónicas no transmisibles son hoy la prioridad número uno de los gobiernos, por lo que se hace necesario evaluar cómo hacer más efectivo el abordaje de esas dificultades mediante sistemas integrados de salud. Ambos aspectos se deben a una natalidad mayor conservada y a la posibilidad de vivir más tiempo, convirtiéndose en desafíos para la salud pública", señaló.

Sobre Medellín y Colombia
Adolfo Moreno"Colombia tiene una larga historia de años de conocimientos aplicados a la salud, por lo que nuestro país no sólo ha sido pionero en procedimientos que hoy aún no se realizan en otros países de la región, ni del mundo; como lo son los trasplantes de órganos, por ejemplo; sino que demuestra además que contamos con un equipo de médicos y personal de salud altamente calificado, competitivo y especializado", dijo Moreno.

Esta condición, sin duda, también refleja que existe un equipo humano dedicado a mejorar sus capacidades para entender mejor cómo resolver los problemas de salud de hoy día y por ende, entregar una oferta muy especializada y sofisticada.

Colombia también se destaca por sus tratamientos en el área cardiovascular, cirugía para malformaciones congénitas, tratamientos contra el cáncer, cirugía intraútero y oftalmología.

En Medellín, específicamente, existe una de las clínicas más especializadas en cirugía intraútero de Latinoamérica. También cuenta con dos reconocidos centros oftalmológicos, conformados por más de 130 especialistas en oftalmología.

Destaca también el Hospital Pablo Tobón Uribe, que cuenta con un centro clínico dedicado especialmente a la atención de pacientes con secuelas de violencia, ofreciendo tratamientos dedicados –por ejemplo- a prevenir amputaciones y que es el resultado de la ampliación de la cobertura de salud del país.

Según Moreno, además de Medellín, Colombia tiene centros clínicos de excelencia, ubicados en Bogotá, Bucaramanga y Calí, ciudades que han reforzado las alianzas entre universidades y hospitales, con resultados por los que hoy los últimos son reconocidos.

Los pasos dados
20 años le han tomado a Medellín ser lo que es hoy. Y esto, de acuerdo con el Dr. Moreno, se debe principalmente a la ampliación de la cobertura de seguridad socia, la experticia que los equipos clínicos han logrado en la atención de problemas complejos y las alianzas público-privadas.

"Tras la ampliación en la cobertura de seguridad social, nosotros pasamos de ser casi el último reglón en cobertura, en 1993, cuando casi compartíamos un puesto con Haití, a ser hoy un país, que más cobertura en seguridad social ha logrado", señaló.

Por otra parte, "las universidades han soportado razonablemente el reto que representó esa ampliación de cobertura, pero a la vez hubo un gran trabajo de colaboración entre el sector público y el sector privado. Nuestros gobiernos, preocupados por mirar cuáles deben ser esas nuevas oportunidades desde el punto de vista de nuevos negocios, sectores económicos que deben ser impulsados y trabajar de manera colaborativa con el sector privado, ha permitido que hoy estos segmentos o estas industrias tenga un respaldo muy importante en alianzas públicas-privadas", añadió.

Según Moreno, la importancia que le ha dado el Estado a la salud se ha visto reflejado en aportes económicos verdaderamente importantes. Por ejemplo, en el caso de Medellín, el Gobierno de la ciudad creó la Corporación para la Innovación, la Secretaría para el Desarrollo Económico, financiados con recursos públicos, para acompañar al sector privado en cómo identificar nuevas oportunidades de presencia en mercados del mundo y de nuevos negocio a desarrollar.

"Existe una apuesta real y muy fuerte por parte del Estado en el desarrollo de la industria de la salud, en la ciudad de Medellín, así como en el resto de Colombia. El Estado ha asumido la responsabilidad. No es un tema solo del sector privado, sino de ambos, en el que el sector público hace un acompañamiento muy decidido para juntos aprovechar todas las oportunidades", apuntó.

Impacto
Aunque Medellín no es precisamente un destino de Turismo Médico -porque no tiene playas, por ejemplo-, si lo es para los llamados viajes de salud y los pacientes que hoy llegan a Medellín, lo hacen buscando tratamientos altamente complejos o procedimientos que normalmente no tienen la oferta en sus países de origen o el costo hace que no sea posible que puedan tomarlos donde están.

"El paciente que viaja a Medellín, vive lo que se llamamos la Experiencia 360 grados. Esto quiere decir, que si bien la razón de ser del hospital es ofrecer tratamiento en el área médica u odontológica, ofrece también posibilidad de incluir aspectos como el alojamiento, el viaje, los desplazamientos dentro de la ciudad e incluso algunas amenidades, como la visitas a destinos de compras o turísticos. El hospital privado es el que garantiza la experiencia al paciente internacional que llega a Medellín, mediante acuerdos con el sector hotelero, de transporte, entre otros", precisó.

"Nosotros hemos aprendido de esto. Hemos tenido aciertos y desaciertos. Finalmente hay que entender dos temas: uno es el turismo médico, que son esos pacientes que viajan a un destino turístico y aprovechan de estar allí para recibir tratamientos médicos; y otro es el ofrecer tratamientos, generalmente de alta complejidad o especialización, que hacen que ese turista no viaje atraído por la playa, el hotel o el resort, sino por las capacidades de una institución o las competencias de un médico. Esto hace que Colombia tenga que tener muy claro dónde tiene competencias, dónde debe focalizar sus esfuerzos y cuál es la oferta que puedo entregar", recalcó.

La batuta en este aspecto, la llevan fundamentalmente los hospitales privados; sin embargo, para el caso de Medellín es muy importante el acompañamiento que hace el Hospital General de Medellín, público y de orden municipal, que tiene un programa dirigido a aquellos turistas, que tienen muy baja capacidad de pago.

"Con este programa, parte de los gastos de estos viajeros, que tienen alguna incidencia de salud en Medellín, son subsidiados por el Estado. Sin embargo, aunque representa un costo agregado para el mismo, no es realmente significativo en comparación con toda la operación que requiere el sistema público del país, y es considerado aceptable por el hecho de atraer visitantes internacionales", dijo.

Desafíos de la industria
Dejando de lado los desafíos que representan los cambios propios de la salud de la población, Medellín enfrenta también sus retos y desafíos en el ámbito de la industria.

Para Moreno, los modelos de atención y los mecanismos de prestación de servicios de salud que hasta ahora eran conocidos como los tradicionales están en una transición muy compleja. Temas como la genómica, tratamientos dirigidos al blanco o personalizada, la medicina de nanopartículas, la tecnología de comunicación e información, que nos ofrece pacientes con un conocimiento mayor y propio de su situación de salud, hacen que la industria de la salud esté enfrentando retos definitivamente distintos a los conocidos hasta hace unas décadas atrás.

Según el director del Cluster de Servicios de Medicina y Odontología de la Ciudad de Medellín, si bien las generaciones pasadas veían como aspiracional al cirujano, al hospital, al medicamento, las nuevas generaciones ven hoy como aspiracional el fitness, mantenerse en peso óptimo, la dieta balanceada, los nutraseúticos, porque buscan antes de vivir mejor su enfermedad, es vivir mejor su salud.

"Más que vernos mejor, es sentirnos mejor. Eso ha sido un gran cambio y representa también un gran reto. Por eso, el médico de hoy y el hospital de hoy deben reflexionar sobre estas tendencias y mirar sus modelos de entrega de servicio, porque el paciente ha cambiado. El paciente, hoy tiene más información, es más autónomo, quiere participar mucho más de las decisiones que lo afectan, llega a la consulta sabiendo qué necesita. Es un gran cambio y hay que responder a eso", señalo.

Sobre Panamá y la región
A juicio de Moreno, en Panamá se vienen haciendo esfuerzos muy importantes para tener una oferta de alta complejidad, pensada en lo que se denomina Viaje de Salud, mientas que considera que la misma es bien diversa en el resto de la región.

"El reto hoy debe ser ofrecer un servicio con altos estándares de calidad, con alto sentido de responsabilidad, porque este no es un negocio de dólares, sino de dolores. Los importante es cómo desarrollamos las capacidades que permitan que mercados, tradicionalmente orientados a atender a este tipo de pacientes, puedan reorientarse en términos de seguridad clínica y en términos de responsabilidad ética desde esta región, para el mundo", recalcó.

Panasalud, S.A., a través de sus marcas SaludPanama.com y HealthPanama.com; así como la empresa dedicada a la atención del paciente internacional MedicalPan, S.A., estarán asistiendo a Medesalud 2016, a realizarse en la ciudad de Medellín, entre el 26 y 28 de octubre.

Modificado por última vez elMartes, 25 Octubre 2016 20:14
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!