Menu

Medicina Deportiva: Ciencia para quien se ejercita

Medicina Deportiva: Ciencia para quien se ejercita

Funcional y estructuralmente, el cuerpo humano tiene gran capacidad de adaptación al deporte. Sin embargo, aquellos que practican una especialidad o simplemente se ejercitan, deben conocer por los menos las normas principales que le permitan realizarla correctamente y así obtener los mejores beneficios.

El ortopeda y traumatólogo Gerinaldo Martínez confirma esta premisa al definir medicina deportiva como "aquella ciencia que tiene como objetivo el manejo integral de quien practique algún deporte o realice alguan actividad física de manera recreativa o competitiva".

Su campo de acción contempla la atención antes, durante y despúes del ejercicio, por lo que está enfocada en medidas de prevención, orientación, tratamiento y rehabilitación de lesiones, así como en la potenciación y recuperación de los atletas después de los entrenamientos, lo que conduce, en la mayoría de los casos, a la mejora del rendimiento.

En este sentido, la medicina deportiva no es exclusiva de los traumatólogos y ortopedas. Por el contrario, incluye también especialidades como la medicina deportóloga, la nutrición, psicología, cardiología, kinesiología, farmacología, sociología, fisiología, entre otras.

"Somos seres biosicosociales y es por esto que se requiere un grupo de diverso de especialidades para atender al deportista de manera holítica", recalca el también médico de la Selección Nacional de Fútbol.

Aunque en la mayoría de los casos la persona acude al médico luego de una lesión, Martínez señala que la medicina deportiva no sólo es para tratar lesiones, sino para promover la prevención, lo cual involucra al médico y al paciente. En los casos de atletas de alta competencia, que suelen lesionarse, sin embargo, se requiere de una atención especial para lograr su pronto regreso a la actividad, lo que, según Martínez, se logra mediante la pronta atención de la lesión, es decir, en el terrerno de juego.

En Panamá
El Istmo cuenta con muchos profesionales relacionados con la medicina deportiva y el aunge es cada vez mayor. De hecho, recientemente un grupo de fisioterapeutas, educadores físicos, nutricionistas y médicos, culminaron el Primer Posgrado en Físiología del Deporte.

Asímismo, próximamente se formalizará legalmente la Asociación Panameña de Medicina Deportiva, lo que aportará el recurso humano necesario para aplicar esta ciencia en mayor y mejor forma, y así lograr mayores éxitos en competencias nacionales e internacionales.

Pero no todo lo que brilla es oro. A juicio del ortopeda Martínez, hoy en día existen problemas relacionados con la inexistencia de políticas claras en cuanto a la medicina deportiva, po lo que esta aún considerada como aplicable exclusivamente en el manejo de lesiones, sin involucrar prevención y mejores métodos de entrenamiento y nutrición.  "Debe darse importancia a la aplicación de la ciencia en el deporte, para que el rendimiento de nuestros atletas como óptimo", puntualiza.

Dr. Gerinaldo Martínez
Especialista en Medicina Deportiva

 

 

Modificado por última vez elJueves, 16 Enero 2014 12:16
Patricia Figuera

Licenciada en Comunicación Social, con experiencia de catorce años en Periodismo y Comunicaciones Corporativas. Periodista especializada en Salud, Deportes y Economía. Periodista corporativo, con énfasis en Comunicación Externa, Interna y Responsabilidad Social Corporativa. Profesional con alto nivel de redacción, capacidad de análisis y jerarquización informativa, creatividad y planificación estratégica. Asesora de Comunicaciones Corporativas.
 
Venezolana, madre, ex atleta de alta competencia (integrante de la Selección Nacional de Natación de Venezuela), amante de la lectura y fan número uno de sus hijos.

Inicia sesión para enviar comentarios

Información

  • VisaSaludPanama.com es una producción de Panasalud, S.A. MastercardPara mayor información, contáctenos llamando al +507 263 5287 o al +507 263 0653 en donde estaremos muy complacidos de recibir su contacto.

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes