fbpx

Medicina Estética y Cosmetología: ¿Son lo mismo?

La medicina se renueva día a día por la máxima de sus propósitos: ofrecerle más años de vida al ser humano y mediante la mejora de la calidad de su existencia. Justamente por la evolución continúa de la medicina para prolongar la vida de hombres y mujeres, se busca exhaustivamente mejorar también su apariencia, lograr el equilibrio y la armonía dada su necesidad de seguridad personal y profesional.

A partir de los 35 años de edad, tanto en hombres como mujeres, aparecen los primeros síntomas de deterioro de la piel y con ello, la pérdida de sustancias como el colágeno, la elastina y el ácido hialurónico, condición que se convierte en la principal causa de la flacidez en la cara y el cuello.

En consecuencia, la medicina se plantea la necesidad de garantizar la salud del individuo, coordinando e integrando diversos tipos de actividades especializadas para fusionar dos principios que son correspondientes a lo que se denomina Medicina y Estética.

¿Qué es la medicina estética?
Se define medicina estética como una práctica médica no quirúrgica, que aplica técnicas no invasivas para la restauración, mantenimiento y promoción de la estética, salud y bienestar del ser humano. Esta especialización médica nace como un movimiento cultural en Francia, en 1973.

¿Qué es un médico estético?
El médico estético es aquel médico especializado en prevenir, desacelerar e incluso revertir el proceso de envejecimiento, considerado como una enfermedad. Éste busca dar más calidad de vida a los años de sus pacientes y que éstos a su vez disfruten mejores condiciones físicas y mentales. El médico estético desarrolla actividades no invasivas ambulatorias, a nivel facial y de integración corporal.

¿Cuál es la diferencia entre cosmetología y medicina estética?
La cosmetología es considerada como una rama de la dermatología, especialidad que estudia las enfermedades de la piel. La misma permite diagnosticar, prevenir, cuidar, mantener y embellecer la piel normal.

Por su parte, la medicina estética es la rama médica estrechamente ligada con la dermatología, cirugía, flebología, medicina Anti-envejecimiento y el control del peso,  disciplinas que en conjunto le dan al ser humano naturalidad y rejuvenecimiento, sin alterar los rasgos normales.

¿Cuáles son los principales tratamiento que realizan los médico estéticos?
Entre los tratamientos que realizamos los médicos estéticos están la tóxina botulínica
(Botox, Dysport); rellenos con ácido hialurónico (Teoxane, Anteis, Juvederm Radiesse)
peeling médicos, láseres de alta potencia, radiofrecuencia ( Thermage, Cutera, Palomar)
y fraccionados (Fraxel, Cutera, Palomar) Microdermabrasiones, Láseres tipo IPL, Mesoterapia faciales y corporales. Plasma Rico en Plaquetas-Bioestimulación celular.

Dra. María de Del Valle
Especialista en Médicina Estética

Entrevistas
 

SaludPanama Redes y Más. Lista de Correos

* indicates required