Medidas de cuarentena se mantienen. Evalúan endurecerla

  • Publicado en Coronavirus
  • Leído 156 veces

En la tarde de hoy, el viceministro de salud, Luis Francisco Sucre, señaló que con base en lo establecido en los decretos para mitigar la propagación del nuevo coronavirus, se advierte a la ciudadanía que sigue vigente la cuarentena absoluta en todo el territorio nacional. Se mantienen las disposiciones para que las mujeres y hombres puedan salir según los días de la semana que les corresponda.

"Estas medidas y el comportamiento de buena parte de la sociedad panameña ha logrado minimizar el impacto de la pandemia en el sistema sanitario. Sin embargo, es mucho lo que debemos hacer y mucho de lucha seguimos teniendo por delante", señaló. 

Informó además, que se solicitó a los directores médicos para que levanten un diagnóstico situacional de los médicos mayores de 60 años de edad con morbilidades de alto riesgo, para que, de manera temporal para ofrecer atención en consultorios virtuales.

Por otra parte, hizo un llamado a todos los nuevos médicos a aceptar las plazas que el Estado ofrece para formar parte del equipo que combate el COVID-19. Al llamado se sumó la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL).

Detenciones durante cuarentena
Por su parte, el viceministro de Seguridad, Ivor Pittí, señaló que al cierre de este fin de semana en cuarentena, se observó que la mayoría de la población atendió el llamado a quedarse en casa; aunque se etectaron algunos casos de incumplimiento, incluyendo violaciones a la ley seca. Informó que en las últimas 24 horas se retuvo a 436 personas, por incumplir el toque de queda (380 hombres, 29 mujeres y 27 menores de edad). Además, fueron removidos seis taxis por violar el decreto de circulación. 

"Las altas detenciones nos indican que no podmeos bajar la guardia, sino que más bien debemos evaluar endurecer las medidas de cuarentena. Los hombres siguen saliendo, por lo que nos vimos en la necesidad de restringir los sábados. Esta irresponsabilidad debe parar", precisó. 

Se refuerza la atención médida
El director de la CSS, Dr. Enrique Lau, informó que a la fecha la CSS cuenta con 2,255 camas disponibles en salas, 85 en cuidados intensivos y semi intensivos, así como 131 ventiladores disponibles. Del total de 2,225 camas en salas, 219 son ocupadas por personas con Covid19 y 775 por enfermos de otras causas; hay 1,281 disponibles. En cuidados intensivos y semi intensivos hay 220 camas, de ellas 59 son ocupadas por pacientes con Covid19 y 79 por otros enfermos, hay 85 disponibles. En cuanto a ventiladores mecánicos la CSS cuenta con 253, 62 son utilizados por pacientes con Covid19 y 60 por otras causas, hay 131 disponibles. A partir de mañana, luego de una desinfección, reabrirán la policlínica Generoso Guardia, Santa Librada; la JJ Vallarino en Juan Díaz y la Carlos Brin, San Francisco y el Hospital, Ezequiel Abadía en Soná, provincia de Veraguas.

Actualización del boletín epidemiológico
Para hoy, los fallecidos por Covid en Panamá alcanza la cifra de 129, con 9 nuevos registros en 24 horas. Asimismo, 194 casos nuevos, la cifra total de contagios es de 4,467, de los cuales 3,819 están en aislamiento domiciliario por presentar cuadros leves, 908 de ellos en hoteles hospitales; 326 hospitalizados, 259 en sala y 98 en UCI. 

 

Modificado por última vez elDomingo, 19 Abril 2020 20:35
1

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account