Mejore su vida: haga ejercicio


Hoy en día nos desenvolvemos dentro de una constante búsqueda para mejorar nuestra calidad de vida que, presionada por asuntos familiares, laborales y ambientales, se encierra cada vez más en un laberinto de preocupaciones y miedos.

Vivimos reprochando lo que tenemos y lo que nos tenemos, buscando la felicidad, muchas veces esquiva en cosas materiales; y preocupándonos por el que dirán, si descubrir que en nosotros mismos está el equilibrio físico y mental que necesitamos en este mundo tan agitado.

La respuesta a la pregunta ¿cómo logramos esto? es simple: mejorando nuestra salud.

Si realizamos una encuesta y preguntamos si la salud es importante, todos contestaríamos con un rotundo y categórico "Sí"; pero ¿invertimos en nuestra salud?

Con esto no me refiero a si tenemos el mejor seguro médico, sino a la salud física, mental y social que todos anhelamos. Con esto la respuesta sería un tembloroso y evasivo "No" en cerca de 80% de los encuestados.

Vivimos en una generación sedentaria y con malos hábitos de alimentación, en la que las enfermedades nos han acorralado independientemente de la raza, el sexo, la religión o la inclinación política, manifestándose como el denominado Síndrome Metabólico.

Entonces, ¿cómo invertir en salud? La respuesta está en hacer ejercicio físico rutinario.

Si el ejercicio se pudiera dar en pastillas, inyecciones, pomadas, gotas o jarabes sería el mejor medicamento del mundo y esto es por el sin número de beneficios que brinda a nuestra salud, a saber:

  • Dismuye el estrés y la depresión (importantísimo en este mundo tan revuelto).
  • Controla la obesidad y el sobrepeso (se queman calorías).
  • Evita y controla la osteoporosis y la osteoartrosis.
  • Control de la diabetes y la presión arterial.
  • Fortalece el sistema de defensa (inmunológico).
  • Disminuye el riesgo de algunos cáncer (colon, mama,).
  • Controla los niveles de colesterol y enfermedades coronarias.
  • Mantiene saludable la próstata.
  • Controla el síndrome pre menstrual.
  • Evita lesiones deportivas.

Podría enumerar muchísimos más, pero Usted mismo será testigo de lo beneficioso del ejercicio físico, por lo que manos a la obra, no sin antes recordar que es necesario conocer nuestra condición física inicial, de tal forma que evitemos lesiones y cuantifiquemos nuestro progreso.

Para esto se debe realizar una completa evaluación médica y nutricional, en la que se valore nuestra capacidad cardiorrespiratoria, de flexibilidad, resistencia muscular, composición corporal, hábitos nutricionales, entre otras evaluaciones complementarias, permitiendo elaborar un plan de ejercicios y de nutrición adecuada a cada individuo y no de manera empírica.

Lo importante es motivarse a empezar, y sobre todo a PERSISTIR.

Dr. Gerinaldo Martínez
Especialista Cirugía Artroscópica y Fsiología Deportiva

Modificado por última vez elJueves, 16 Enero 2014 11:35
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!