Melasma: qué es, causas y tratamientos


En ocasiones, debido al aumento de melanina en la epidermis o la dermis, es posible que las personas presenten manchas marrones simétricas, principalmente en la cara (frente, mejillas y labio superior), con bordes difusos. A este conjunto de manchas se le llama Melasma.

Esta enfermedad dermatológica afecta principalmente personas con fototipos altos; es decir, con la piel más oscura. Asimismo, el 90% de los pacientes que sufren melasma son mujeres jóvenes, aunque también puede afectar a los hombres.

Entre sus causas está la predisposición personal y hereditaria a padecer esta enfermedad, así como factores desencadenantes como la exposición solar y otros relacionados con los cambios hormonales, como el uso de anticonceptivos orales, el embarazo o los problemas de tiroides.

El melasma puede ser de dos tipos: epidérmico, aquel en el que la melanina se deposita en la capa más superficial de la piel; y el dérmico, que es más profundo. Pueden diferenciarse mediante la exploración con luz de Wood, con la que el melasma superficial se acentúa y el profundo se atenúa.

Tratamiento
El diagnóstico del melasma debe ser realizado por un médico dermatólogo. Este utilizará un dermatoscopio y la luz de Wood para diferenciar estas manchas de otras que podrían ser tumores o precancerosas y para comprobar su profundidad.

Respecto a los tratamientos, se indica el uso de cremas despigmentantes suaves, así como “peelings” químicos y láser, que deben ser realizados y supervisados por un médico especialista.

Es importante destacar cada paciente es diferente, con un tipo de piel y causas de melasma diferente, por lo que el diagnóstico y tratamiento debe ser totalmente individualizado.

Prevención
El melasma es una enfermedad perfectamente prevenible. Consiste en evitar principalmente los factores que pueden resultar desencadenantes para la enfermedad, como son la exposición prolongada al sol o el uso de anticonceptivos orales.

Asimismo, es primordial el uso diario de protección solar de amplio espectro, con IPS de 30 o más.

Por Dra. Anagrace Carrillo - Dermatología

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!