Mellizos pero ¿de distintos padres?


El Dr. Jaime Lasso Del Castillo, ginecólogo especialista en Infertilidad, explica que cuando hay embarazos múltiples, es decir más de un bebé, hay dos caminos. Un embarazo de dos huevitos producto de una ovulación doble, a lo que se denominan mellizos. Son dos bebés que pueden ser del mismo sexo o de sexo distinto y pueden parecerse o no.

La otra forma es cuando hay uno solo óvulo que, al ser fertilizado, se activa una forma que le permite prácticamente clonarse y se divide en otro embrión. En este caso, se llaman gemelos idénticos, son del mismo sexo y sí son totalmente iguales. Sin embargo, vale aclarar que también hay gemelos que no son idénticos cuando la diferenciación o la división del óvulo es más tardía en el desarrollo del embrión como tal, pero siguen siendo gemelos del mismo sexo.

Con esto comprendemos entonces, que hay gemelos idénticos y no idénticos (se desarrollan en el mismo huevo), así como mellizos (cada uno se desarrolla en huevos distintos).

Hace unos años se dio el caso de una mujer que dio a luz a bebés que se creía eran gemelos, realmente se trata de mellizos porque cada uno nació de un óvulo distinto. Esta señora tuvo una ovulación doble y sostuvo relaciones sexuales con dos hombres en días distintos, pero durante el mismo periodo de ovulación. Después del parto, cuando se dieron cuenta que los niños son muy distintos físicamente, decidieron hacerse una prueba de ADN lo que demostró que los bebés eran de padres diferentes. Esto es lo que se conoce como Superfecundación Heteropaterna.

Con respecto a lo que influye en las ovulaciones múltiples, el galeno explica que tiene que ver con la historia familiar porque hay mujeres que proceden de familias donde las féminas liberan varios óvulos, pero no se tiene información que indique que eso esté relacionado con la edad o la raza de la mujer.

Sucede que las mujeres con madres que han tenido gemelos, cuentan con un 10% adicional de probabilidad de un embarazo de gemelos que el resto de la población. Eso es bastante, indica el especialista porque generalmente las mujeres producen un solo óvulo todos los meses y los embarazos de mellizos naturales son una rareza. Tiene que haber sucedido que en un mismo mes se tenga una ovulación doble, tener la relación sexual y que el óvulo resulta fertilizado. Y es que si tomamos en cuenta que la posibilidad de un embarazo sin tener ningun problema es como de 20%, se comprende que es bien raro que ocurra un embarazo múltiple sin procedimientos médicos o medicamentos.

Lo cierto es que inducir a las pacientes para que liberen varios óvulos se hace a diario en los consultorios médicos de ginecólogos especialista en infertilidad, donde se estimula la producción de dos o tres huevitos, ya sea para lograr relaciones naturales o para inseminación, afirma el doctor Lasso. Mientras tanto, para fertilización "in vitro" las ponen a producir de seis a siete folículos o huevitos para tener tres o cuatro buenos embriones y transferirlos. Eso se logra con medicamentos todos los días por lo que Lasso reconoce que los ginecólogos de infertilidad son los culpables de las tasas tan altas que existen hoy día de embarazos múltiples y asegura que un embarazo de más de dos embriones se considera una complicación obstétrica y no algo de que alardear.

También sucede que un mismo óvulo sea fecundado por dos espermatozoides y "eso lo vemos en el laboratorio", indica Lasso. Sin embargo, el embrión que se produce en estos casos es un triploide, que es un embrión genéticamente incompatible con la vida. ¿Por qué? Porque el huevo de la mujer tiene 23 cromosomas y el espermatozoides tiene otros 23. Se aparean y producen 46, pero al entrar otros 23, se producen 69, los que viene a ser algo así como un monstruo fetal. Por lo general, en estos casos , el mismo organismo produce una autolimitación en el desarrollo embrionario. De hecho, la mayoría de los abortos en etapas tempranas del embarazo (primeras siete semanas) son producidos por alteraciones genéticas y no sólo por triploides. Es más, hay casos en qu ni siquiera se produce el embrión, se da el embarazo con su saco y las membranas, pero nada de embrión. Este tipo de embarazos solo llega hasta la semana 10 ó 12.

Por lo anterior expuesto es que cobran importancia los ultrasonidos en el primer trimestre del embarazo, a pesar lo que digan las compañías de seguros porque casí todas estas anomalías se detectan mediante este tipo de examen, asegura Lasso.

Si hay un mito que rodea al hecho de que una mujer tenga un embarazo múltiple, es que las píldoras anticonceptivas tienen algo que ver. Sobre este punto, el ginecólogo aclara que lo que sucede realmente es que como este tipo de anticonceptivos suprimen la ovulación, cuando la mujer los deja de tomar, el mes que sigue se produce un efecto rebote en algunos casos, lo que da como resultado que la ovulación se dispare y produzca varios huevitos y se dé el embarazo múltiple. Pero ya vimos al inicio que para que se dé, deben suceder una serie de pasos casi al mismo tiempo.

Ahora bien, para que todas las mujeres estén claras en cuanto a lo que ocurre durante la ovulación, Lasso señala que a la mujer le toma de 11 al 13 días producir el huevito. El día 13, cuando el huevito ya tiene un tamaño apropiado, madura y se libera el día 14 o 15. Luego tiene como 24 horas para ser fertilizado. Después de la eyaculación, al esperma del varón le toma 15 minutos estar buscando el óvulo para fecundarlo y se queda dos o tres días en eso. Una vez fecundado, le toma como una semana implantarse y quizás otra semana en marcar en la prueba en sangre.

Toda pareja completamente saludable tiene un 20% de probabilidades por mes de que ocurra un embarazo, luego del proceso mencionado. ES algo que debe valorarse como lo que es: un milagro.

Dr. Jaime Lasso del Castillo
Especialista en Ginecología, Obstetricia y Medicina Reproductiva

Modificado por última vez elJueves, 13 Febrero 2014 08:23
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!