Menopausia precoz: una enfermedad autoinmune


La menopausia es el apagamiento de la función hormonal de una mujer que está saliendo de su momento reproductivo. Filosóficamente es cuando la mujer deja de tener una capacidad reproductiva y tras esto, la producción de hormona lentamente comienza a desaparecer.

La menopausia es una condición o proceso natural, al cual la mujer llegará tras el paso de la edad. Sin embargo, hay casos de mujeres que entran a esta fase con mucha más anticipación.

Recientemente, el médico especialista en ginecología y endocrinología Konstantinos Tserotas conversó con SaludPanama.com sobre menopausia precoz, cómo se maneja y los tratamientos.

"La menopausia precoz es el cese de la función ovárica en una mujer menos de 40 años de edad. Esta condición conlleva a la evaluación de otras consideraciones, por lo que más bien la denominamos falla ovárica primaria y esto se debe a que no es precisamente causada por el envejecimiento, a la que está asociada directamente la menopausia", explica Tserotas.

En este sentido, según el médico el problema no está en el envejecimiento, sino en qué causa la falla ovárica y que el ovario deje de funcionar en una mujer sana y joven.

"Aquí es donde tenemos que estudiar las posibilidades de enfermedades autoinmunes. Las defensas atacan sus propios órganos, afectando su funcionamiento. Por ejemplo, tenemos el hipotiroidismo y otras enfermedades inmunológicas como el lupus, enfermedades reumatoides. Debemos evaluar para confirmar si la paciente está presentando un ataque generalizado de sus defensas y uno de los órganos afectados es el ovario", señala.

De acuerdo con Tserotas, si la causa es autoinmune, existen tratamientos dirigidos a hacer el que ovario reacciones nuevamente.

"Un ginecólogo que identifique un problema de falla ovárica primaria, debe indicar reposición hormonal a la paciente como primera meta, referir a la paciente a un equipo para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, sin perder la perspectiva de que la paciente requiere tener un suplemento hormonal, ya que no las está produciendo", dice.

Tserotas indica que la paciente con falla ovárica primera puede presentar afecciones en la piel, en la vagina, en los huesos, así como problemas cardiovasculares.

Modificado por última vez elMiércoles, 12 Junio 2019 21:36
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!