Meriendas saludables para niños en edad escolar


"La merienda escolar es muy importante en los niños y adolescentes, ya que ayuda a mantener el cuerpo con energía, siempre que se decidan alimentos saludables y en cantidades adecuadas a las necesidades de sus hijos".

Así lo asegura la nutricionista Geminnesse Hernández, con quien SaludPanama.com conversó recientemente con motivo del inicio de clases y en busca de conocer que deben contener las loncheres de los más chicos de la casa.

Segun Hernández, las meriendas evitan que los pequeños se agoten durante el periodo de enseñanza, que en el caso de que no sea suficiente o adecuada, puede provocar falta de atención, somnolencia y fatiga.

iStock-481483066"La edad escolar es un periodo de crecimiento y mucha actividad física, porque es cuando más los niños juegan en los recreos, corren y realizan actividades que exigen más energía. Por lo tanto, es importante que le confeccionemos una lonchera que contenga carbohidratos y proteínas como puede ser emparedados de pechuga de pavo con queso amarillo o requesón; yogurt entero con cereal integral o fruta, por ejemplo", indica.

Hernández manifiesta que un niño con una alimentación deficiente o desequilibrada puede presentar cuadros de agotamiento a media jornada escolar, manifestando poco interés y falta de concentración durante las clases. Pueden también verse decaídos, somnolientos o presentar dolores de cabeza.

"Es por esto que debemos asegurarnos proporcionarle la cantidad y variedad suficiente y con la mejor selección de la calidad de los alimentos", precisa.

¿Qué debe contener la lonchera?

De acuerdo con la nutricionista, las meriendas deben están conformadas por carbohidratos complejos (cereales, pan, pancake integral, galletas simples, palitroques); carnes (huevos, pechuga de pavo o pollo, quesos); frutas (enteras, en trozos); leche entera o yogurt y agua.

Para los niños que almuerzan en el colegio, pero que no cuentan con medios para calentar su comida, se recomienda frecuentar preparaciones como pastas cortas con algún aderezo (aceite de oliva, poco de mayonesa o pesto), mezcladas con tiritas de pechugas de pavo o pollo; carne en trocitos; emparedados, quesadillas o wraps. También existen en el mercado, opciones de recipientes que ayudan a conservar la temperatura tibia, que permite una buena consistencia y sabor de las comidas.

"En términos generales, recomiendo que siempre tomen en cuenta a sus hijos para decidir 3-4 opciones que usted le de para elegir su propia merienda. Esto los hace sentir parte de escoger buenas alternativas y equilibrar entre alimentos más saludables", precisa.

"Si son niños de preescolar procure ofrecer porciones pequeñas; es decir, trozos pequeños o cortados con formas llamativas. Una merienda recargada puede impresionar negativamente al niño y preferirá no comerla porque no será fácil terminarla; y muchas veces terminan aburriéndose de ver tanta comida y puede decidir no comerla o regalarla", agrega.

Modificado por última vez elLunes, 27 Marzo 2017 10:08
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!