Ministro Terriente: "Estamos en alerta por casos de AH1N1"


En el día de hoy, a través de señal abierta de televisión, el ministro de Salud de Panamá, Francisco Terrientes, declararía que "estamos en alerta", debido al incremento en los últimos cinco días del número de infecciones por AH1N1.

Cabe destacar que este aumento se debe a la temporada de lluvia, pero los casos de virus AH1N1 se presentan durante todo el año en Panamá desde el 2009.

Durante su declaración, Terrientes indicó que hay 10 casos reportados como graves, 9 en la Caja del Seguro Social y 1 en el Hospital Santo Tomás, de los cuales dos corresponden a personas ya fallecidas, una señora de la tercera edad y un paciente con diabetes, situaciones que complicaron su estado de salud.

Terrientes explicó que el país cuenta con suficientes medicamentos para toda la población. Señaló además que la vacuna contra la influenza es efectiva y previene todo tipo de problemas de manera inmediata; sin embargo, debido a que la misma es costosa solo se está aplicando en personas con personas que presentan cuadros severos.

El titular del Ministerio de Salud señaló que la vacuna se actualiza cada año y su cepa depende de la temporada, el tipo de influenza y el área en que se da.

Terrientes aprovechó la ocasión para exhortar a las personas que presentan algún cuadro gripal a que acudan al médico, sobre todo las personas en riesgos como los niños y pacientes con enfermedades respiratorias.

CSS restringe visitas al Complejo Hospitalario
Este lunes, especialistas de la Caja de Seguro Social informaron en conferencia de prensa que esta institución habría reforzado las medidas sanitarias para evitar la propagación del AH1N1, entre las que está la restricción de visitas en el Complejo Hospitalario Metropolitano Arnulfo Arias Madrid. Solo permitirán el ingreso de un familiar por paciente.

Luis Mendieta, director nacional de Prestaciones Médicas de la CSS, detalló que se identificó la presencia del virus el 19 de mayo. Asimismo, señaló que los pacientes reportados como positivo por AH1N1 en la CSS (8 mujeres y 2 hombres), tienen edades comprendidas entre 33 y 76 años y proceden de: Belisario Porras, Cerro Viento, Villa Lucre, Colinas de Dorasol, Omar Torrijos, Pedregal, Juan Díaz, Chilibre, Veracruz y Panamá Oeste.

El pasado viernes se confirmó la muerte de una mujer, que permanecía en Cuidados Intensivos del Complejo, por este virus.

Por su parte, Rudrick Kant, jefe nacional de Epidemiología de la CSS, dijo que las vacunas están disponibles en todas las instalaciones públicas de salud. Hizo especial énfasis en la importancia de la aplicación de ésta en menores de 5 años de edad, personas mayores de 60, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.

Los síntomas de virus AH1N1 son similares a los de la gripe estacional común: tos, fiebre, dolor de gargante. Igualmente, los pacientes registran dolor muscular y abdominal, falta de apetito o diarrea.

Para evitar contagio, recomendaron seguir las siguientes recomendaciones:
- Lavarse las manos
- Cubrir la boca y nariz al toser o estornudar
- No saludar de manos ni de boca
- No escupir en el suelo
- Evite compartir vasos, platos y cubiertos
- Vacunarse contra el virus de influenza

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!