MINSA confirma muerte en Panamá por AH1N1 y refuerza vigilancia epidemiológica


En la tarde de hoy, mediante comunicado de prensa, el Ministerio de Salud de la República de Panamá (MINSA) confirmó la muerte en Panamá de un hombre de nacionalidad cubana por AH1N1.

Asimismo, anunció que a raíz del hecho, han decido poner en marcha acciones destinadas a fortalecer los equipos de salud y la vigilancia en el corregimiento de El Progreso, en la provincia de Chiriquí para prevenir y contener cualquier posible brote epidemiológico de AH1N1 en esa localidad o cualquier otra del país.

De acuerdo con lo informado por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la muerte se registró en el Hospital Rafael Hernández, de la provincia de Chiriquí, y corresponde a un adulto de sexo masculino, de 53 años de edad y nacionalidad cubana, que llegó al país junto a dos homólogos a través de la frontera colombo-panameña y se estableció en la localidad de El Progreso, luego de haber pasado por la provincia de Darién. Los otros doa hombres cubanos se encuentra en condiciones estable de salud y en vigilancia permanente.

El paciente habría sido evaluado primeramente de manera ambulatoria, para luego ser trasladado al Hospital Rafael Hernández, donde falleció debido a un cuadro respiratorio severo.

Las autoridades de salud han emprendido una serie de acciones de prevención, que incluyen una jornada de vacunación y control vectorial, así como la ampliación de las asistencias médicas para alrededor de 1,000 cubanos migrantes, que buscan camino hacia el norte del continente pasando por Panamá.

El comunicado de prensa señala que el MINSA también fortaleció la búsqueda activa de casos sospechosos, emitió alertas para todas las instalaciones de salud, en especial del área y regiones vecinas, se aplicaron medidas de prevención y control vectorial en áreas afectadas, control de saneamiento de las comunidades receptoras y los albergues; y está ofreciendo educación sanitaria a la comunidad, sobre medidas de prevención y control de la influenza y otras enfermedades.

Frente a la situación, el regente de la salud en Panamá recomienda a la población del área asistir al centro médico más cercano de inmediato, ante la presencia de algún signo febril, así como no automedicarse, cooperar en las acciones del MINSA, para contener un posible brote, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables cuando tosa o estornude, desechar los pañuelos usados en un sitio adecuado y lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente y meticulosa, sobre todo después de toser o estornudar.

Alta capacidad de detección
En materia epidemiológica, el MINSA se apoya en las capacidades de detección de virus del Instituto Conmemorativo Gorgas para Estudios de la Salud (ICGES).

De acuerdo con el director del ICGES, Dr. Nestor Sosa, Panamá cuenta con un laboratorio que tiene la capacidad de detectar virus nuevos, e incluso de detectar casi todos los virus respiratorios que existen de importancia clínica y esto se debe a la preparación que ha tenido el laboratorio de virologia desde la década de los '90.

"Esta preparación fue de gran importancia. Cuando en 2009 se presentó la famosa pandemia de H1N1, Panamá fue el segundo país de América Latina en aislar el virus y esto se logró gracias a la fortaleza desarrollada por su laboratorio, la cual les permite hoy día estar también altamente preparados ante la presencia de otros virus como SARS y MERS".

Frente a la detección de casos de AH1N1 en Panamá, el ICGES se mantiene también en vigilancia.

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!