MINSA decreta alerta nacional por detección de caso autóctono de Chikungunya


Medios de comunicación local publican en la mañana de hoy que el Ministerio de Salud (Minsa) declaró una “alerta” nacional, luego de que a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica se detectara un caso positivo y autóctono del virus Chikungunya.

De acuerdo con las notas informativas, mediante un comunicado el Minsa anunció que ante la situación han reforzado su vigilancia epidemiológica en puertos y aeropuertos, además de intensificar la vigilancia pasiva por laboratorio.

Asimismo, reiteró que los Departamentos de Control de Vectores, de las 14 regiones de salud, continúan con sus operativos de inspección de criaderos casa por casa, los sietes días de la semana, así como con la promoción de la salud en las campañas de prevención realizadas en las comunidades.

En el comunicado, el Minsa exhorta a la población en general a mantener los cuidados para la prevención de esta enfermedad y la conservación de la salud, procediendo con la eliminación de los criaderos dentro de sus casas y alrededores.

El virus
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos, el Aedes Aegypti, el mismo vector causante del dengue, caracterizada principalmente por la aparición súbita de fiebre, que generalmente de acompaña de dolores articulares.

En su sitio web oficial, el organismo internacional indica que la fiebre chikungunya apareció por primera vez en Tanzania, en 1952 y desde allí migró al resto de África y Asia. A partir de 2004, ha alcanzado proporciones epidémicas y es la causa de considerables sufrimientos y morbilidad.

Entre los síntomas más frecuentes están la fiebre con escalofríos y los dolores articulares de inicio súbito. También se acompaña de debilidad, dolor de cabeza, náuseas o vómitos y erupciones cutáneas en tronco y extremidades.

A la fecha, en Panamá no se habían reportado casos autóctonos de Chikungunya; sólo dos casos importados.  El pasado 2 de julio, el Departamento de Epidemiología de la Oficina Regional de Salud de Panamá Oeste reportó que dos mujeres extranjeras de 50 y 38 años de edad, procedentes de Haití y República Dominicana, respectivamente, fueron confirmadas portadoras del virus chikungunya, ambas residentes en el distrito de Arraiján en las afueras de la capital. Este departamento habría informado que las afectadas no guardan relación de parentesco y sus cuadros clínicos los padecieron en su respectivos país, pero llegaron a Panamá con secuelas del cuadro.

Ingresa a Chikungunya: el nuevo virus de las Américas y obtén más información sobre este virus.

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!