Minsa exhorta a retirar publicidad que atenta contra salud alimenticia de la población


En el día de ayer, mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud informó que como regente de la salud en la República de Panamá exhortaba a las autoridades del Municipio de Panamá (Municipio Capitalino), a retirar de la ciudad la publicidad contenida en "muppies", a través de la cual se invita a los padres a eliminar la ingesta de carne y lácteos en niños, "un mensaje que atenta contra la salud de la población y los estilos de vida saludable que promueve el ministerio".

El comunicado expresa que "El MINSA recuerda que este tipo de mensajes distorsionados generan confusión en la población y afectan las acciones sanitarias que promueven los hábitos alimenticios saludables en todo el curso de vida y contravienen las directrices emanadas del Programa de Niñez y Adolescencia y del Departamento de Salud Nutricional, que favorecen la ingesta de alimentos de alto valor biológico sobretodo en la niñez, dado que en esta etapa están en pleno periodo de crecimiento y desarrollo".

Las autoridades de salud aseguran que este tipo de publicidad en su contenido es nocivo tanto en sus elementos visuales como escritos y pueden ser perjudiciales para la salud. Por tanto, se han tomado las medidas con base a las normativas sanitarias de estos mensajes para aplicar los correctivos que dispone la ley.

Sobre el asunto, el ministro de salud Miguel Mayo declaró en la mañana de hoy "caerá todo el peso de la ley" sobre la ONG Peta Latino, supuesta responsable de la publicidad distribuida en la capital capital.

"No podemos permitir este tipo de publicidad, ya que es necesario darle comida balanceada a la población", lo que incluye la ingesta de carne y leche, declaró Mayo este jueves en una entrevista con la televisión local.

El ministro aseguró que ha citado para este mismo jueves a la empresa responsable de la publicidad, a la cual se refirió como una empresa que promueve el veganismo, estilo de vida que no es promovido por el Minsa. "No tenemos nada en contra de eso (ser vegetariano), pero "no podemos permitir este tipo de publicidad" que confunde a la población y "se aprovecha de la ignorancia de la gente", expresó.

Peta Latino es una organización no gubernamental en cuya página web asegura que "los animales no son nuestros para comer, vestir, experimentar, usar como entretenimiento o maltrato de ninguna forma".

La carne, la leche y el veganismo
De acuerdo con la nutricionista Geminnesse Hernández, este tipo de publicidad atenta más bien ontra la capacidad que tiene un padre de decidir qué tipo de alimentación considera regular. "No se puede decir que al comer carne o leche se está maltrando a un animal o si al no hacerlo estás maltratando al niño. Esto por la sencilla razón de que el modo de alimentación regular que como familia se tenga, vegano o no, se trata de una elección personal, de un estilo y de una filosofía de vida".

Hernández señala que el consumir carne aporta las proteínas necesarias para el desarrollo y crecimiento de los niños, mientras que la leche aporta el calcio necesario para el fortalecimiento de los huesos y los ácidos grasos son necesarios para el desarrollo neurológico. Sin embargo, para aquella familia que es vegana y por ende no consume carnes ni leche, existen diversas opciones y maneras para que se obtengan los mismos nutrientes que se requieren, principalmente en la etapa infantil.

"Los estilos de alimentación no pueden o deben ser impuestos. Cada persona tiene un organismo diferente y una cultura diferente. El modo de comer y qué comer es personal y dentro del mismo, siempre se debe buscar que este sea saludable. Ningun estilo es mejor que otro", sentencia la nutricionista.

 

Modificado por última vez elJueves, 02 Febrero 2017 16:50
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!