Minsa insta a la prevención ante aumento de Meningitis


En la tarde de hoy, el Ministerio de Salud de la República de Panamá emitió un comunicado en el que informó que el sistema de vigilancia epidemiológica de esta institución ha podido detectar que a partir de la semana 20 (17 al 23 de mayo), un incremento de casos de meningitis viral, que fueron notificados por las regiones de salud de Metropolitana, Panamá Oeste y Chiriquí. La mayoría de los casos se han presentado en menores de 1 año de edad, aunque hay los casos afectan a todos grupos de edad.

De los casos de meningitis viral hospitalizados en el Hospital del Niño, se enviaron muestras al Laboratorio de virología del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, en donde se detectó el virus Coxsackie B, un enterovirus cuya transmisión es fecal – oral (entra por la boca y se expulsa por las heces), se puede contagiar de una persona a otra, normalmente a través del contacto con manos sucias o superficies contaminadas con heces, donde este virus puede vivir varios días. En la mayoría de las infecciones por virus Coxsackie, el período de incubación (el tiempo que transcurre entre la infección y la aparición de los síntomas) es de 2 a 10 días.

Ante esta situación, el Minsa insta a la comunicada en general que acuda a su médico lo antes posible, ante la aparición de fiebre, dolor de cabeza y vómitos, acompañados de rigidez de nuca y en los niños más pequeños que presenten irritabilidad y llanto continuo.

Se le reitera a toda la población que cumplan con las siguientes medidas de prevención y control:

  • Lavado de manos con agua y jabón después de ir al baño, de no tener estos elementos utilizar gel alcoholado.
  • Lavado de los alimentos y utensilios de cocina
  • Lavado frecuente de los juguetes en casa y guarderías.
  • A las madres o personas con lactantes, insistir en el cuidado al cambiar los pañales y seguir las indicaciones de lavado de manos con agua y jabón  luego del cambio de pañales.
  • Beba siempre agua potable o envasada, si no dispone de ella hiérvala.
  • Proteja los alimentos del calor y de las moscas, manténgalos siempre en refrigerador o cubiertos.

En Panamá, esta enfermedad tiene un comportamiento cíclico, presentándose un aumento en el número de casos, más ó menos cada tres años, coincidiendo con el inicio de la época lluviosa del año.

Para esta enfermedad no existe tratamiento específico, ni vacuna. La mayoría de los pacientes se recuperan completamente por sí solos, y su tratamiento requiere de reposo en cama, administración de abundantes líquidos y medicamentos para aliviar la fiebre y el dolor de cabeza.

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!