Minsa niega alerta sanitaria e intoxicaciones por tuberculosis bovina


A través de un comunicado de prensa emitido en la tarde de ayer domingo, el Ministerio de Salud de la República de Panamá (Minsa) informó que actualmente no existe una alerta sanitaria relacionada con el retiro de productos lácteos del mercado supuestamente contaminados con Tuberculosis Bovina, en la provincia de Chiriquí.

"Las personas que hayan comprado leche u otros productos lácteos en las últimas horas pueden consumirlos con toda confianza, ya que no representan ningún riesgo para la salud. El sistema de pasteurización, exigido por el Ministerio de Salud a todas las industrias de procesamiento lácteo, garantiza la inocuidad del producto", expresa el comunicado.

Por otro lado, precisan que ninguna instalación del MINSA ni de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Chiriquí, ha brindado atención médica a ciclistas, supuestamente intoxicados por el consumo de lácteos en la región de David, como se ha estado difundiendo en las redes sociales.

El Minsa hace "un llamado de atención enérgico a las personas inescrupulosas que se dan a la tarea de difundir estas falsas informaciones para que cesen estas malas prácticas que alarman innecesariamente a la población. Les recordamos que si tiene dudas respecto a cualquier información relacionada a temas de salud pública, seguir las cuentas oficiales del MINSA en redes sociales y en nuestra página web".

La enfermedad
¿Qué es?
Es una enfermedad infecto-contagiosa producida por una bacteria que padecen los bovinos (vacas y toros) y se transmite a otros animales domésticos (chanchos, ovejas, cabras, caballos, perros, gatos), animales silvestres y al hombre. Es una enfermedad de riesgo profesional para trabajadores rurales, tamberos, veterinarios, trabajadores de la industria frigorífica y carniceros.

¿Cómo se transmite?
La vía más común de contagio es al ingerir leche cruda (no pasteurizada) o comer productos lácteos derivados de leche cruda. También las bacterias pueden ingresar al cuerpo al respirar o por lesiones en la piel (contacto directo), aunque esta vía de contagio es menos frecuente.

¿Cuáles son los síntomas?
En general, las personas infectadas no muestren síntomas hasta que la infección se desarrolla en pulmones, en los riñones, la medula e incluso en el cerebro.
Los síntomas de la infección en los pulmones suelen incluir: fiebre, dolor en el pecho y tos. A menudo, las personas infectadas al toser expulsan sangre.

¿Cómo se trata?
Es importante consultar al médico ante la aparición de síntomas, en especial si se trata de trabajadores rurales, tamberos, veterinarios, trabajadores de la industria frigorífica y carniceros.
El tratamiento lo debe indicar un médico. Es en base a antibióticos por períodos prolongados.

¿Cómo se puede prevenir?
Para evitar esta enfermedad es importante:
• No beber leche cruda ni consumir productos lácteos que contengan leche cruda.
• Ante la manifestación de síntomas de enfermedad en bovinos, consultar a un veterinario y separar a aquellos animales que están infectados del rodeo.

Modificado por última vez elLunes, 10 Abril 2017 19:50
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!