Minsa ordena retiro de Panamá de medicamentos que contengan Nimesulida


Mediante un informe fechado 9 de diciembre y publicado a través de su sitio web oficial, la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) anunció el retiro del mercado panameño de los medicamentos que contengan el principio activo de Nimesulida, un analgésico antiinflamatorio no esterioideo y antipirético (Aine).

De acuerdo con el documento, la medida se debe a que se detectó que este principio activo puede ocasionar graves daños al hígado de los pacientes.

En Panamá, tres medicamentos con este principio activo están registrados: Severin en tabletas y suspensión, y Apolide en formato de tabletas.

El documento oficial indica también que la autoridad sanitaria no tiene reportes de casos de reacciones adversas a este medicamento en Panamá; sin embargo, sí tiene constancia de que se le recetaba a menores de 12 años, a pesar de estar contraindicada esta práctica.

Los medicamentos con Nimesulida comenzaron a venderse en el mundo en 1995. Llegó a comercializarse en cerca de 50 países. No obstante, las autoridades sanitarias de Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Japón nunca le otorgaron permisos sanitarios debido a "preocupaciones por el perfil de seguridad" del medicamento.

El informe del Minsa indica que en Finlandia y España se reportaron, en la pasada década, dos muertes por el consumo de este medicamento.

Para leer el informe completo, haga clic aquí: http://www.minsa.gob.pa/sites/default/files/alertas/nimesulida_mari_2015.pdf

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!