MINSA Panamá en vigilancia: ¿Qué se sabe del nuevo coronavirus de China y cómo nos afectaría?

  • Publicado en Adultos
  • Leído 466 veces

El Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) a través del Departamento de Epidemiologia, se mantiene vigilante a la alerta de brote de “coronavirus” en la República Popular de China, específicamente en la ciudad de Wuhan.

El anuncio se dio en el día de ayer, luego de que ayer la que Organización Mundial de la Salud (OMS) convocara a un comité de expertos para que mañana miércoles 22 de enero, se evalúe si el brote constituye una emergencia internacional y qué medidas deberían tomarse para manejarlo. El regente mundial de la salud confirma que se trata de una extraña neumonía, causada por un virus mortal.

“Dada la posibilidad de que las enfermedades viajen con las personas, el MINSA se activa para dar seguimiento al virus que mantiene en alerta a China y a los organismos nacionales e internacionales”, expresó el Dr. Pablo González, responsable del Departamento de Epidemiologia del Minsa.

De acuerdo con cifras reportadas por la OMS y confirmada en medios de comunicación autoridades sanitarias de China confirmaron la muerte de una sexta persona, 1,723 casos en total y los contagios de 217 ciudadanos, a causa del nuevo virus similar a la neumonía. La enfermedad ya no estaría limitada a habría llegado a Wuhan, sino que habría llegado a Beijing.

En un comunicado de prensa, la OMS destaca que “se está trabajando con funcionarios tailandeses y chinos tras haberse emitido informes que confirman también la infección de una persona en Tailandia por el nuevo coronavirus”.

Una de las formas más comunes de transmisión del nuevo coronavirus es a través del contacto directo entre las personas; el virus puede propagarse por inhalación de pequeñas gotas expelidas por una persona infectada cuando tose o estornuda, o posiblemente a través del contacto con secreciones en objetos, por tal razón el MINSA recomienda mantener todas las medidas sanitarias principalmente el lavado frecuente de manos.

¿Qué es el coronavirus y cuál es su origen?
El nuevo coronarivus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y con unos 11 millones de habitantes.

Por el momento, se ha encontrado una cierta vinculación común de los contagios con un mercado de pescado y marisco de Wuhan -ciudad sin costa-, aunque no han trascendido más detalles.

¿Cómo se transmite el coronavirus de Wuhan?
Aunque todavía se desconocen muchos detalles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este lunes a través de su cuenta de Twitter que "lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus". Por eso incidieron en que se evite o se tomen medidas de protección para el contacto con animales y se cocinen convenientemente todos los alimentos de origen animal.

El mismo día, la Comisión Nacional de Salud de China confirmó la transmisión entre humanos del nuevo coronarivus e indicó que al menos dos pacientes de Cantón lo han contraído de esta forma.

Síntomas del coronavirus
Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

Prevención
Entre los consejos divulgados por el MINSA y la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto se identifiquen los síntomas.

Modificado por última vez elMartes, 21 Enero 2020 11:16

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account