Minsa prohíbe uso y comercialización de productos de limpieza con nonilfenol por riesgos para la salud


De acuerdo con un comunicado emitido en el día de hoy a través de su departamento de prensa, el Ministerio de Salud de la República de Panamá prohíbe el uso y comercialización de detergentes, desinfectantes, jabones y demás productos afines de limpieza, en la industria de alimentos que contengan nonilfenol, en atención a la resolución N°1436 del 6 de octubre de 2014.

En el marco de esta acción, a través de dicho comunicado, el Minsa también hace del conocimiento de las empresas distribuidoras, expendedoras y a la población de los siguiente aspectos:

1.    Desde el martes 18 de noviembre de 2014, está prohibido el uso y comercialización de detergentes, desinfectantes, jabones y demás productos afines de limpieza, en la industria de alimentos, que contengan nonilfenol.
2.    El nonilfenol tiene dos efectos negativos: a la salud y al ambiente. En la salud puede causar irritación ocular, edema pulmonar y es considerado un disruptor endocrino. El mismo se puede absorber por inhalación, ingestión o a través de la piel. En el medio ambiente puede causar bioacumulación en agua y suelo, debido a su baja degradación, teniendo mayor efecto en aves y peces. En caso de afectación se debe acudir al Centro de Salud o Policlínica más cercana.
3.    La autoridad competente para velar por el fiel cumplimiento de lo preceptuado por la Resolución N°1436 de 6 de octubre de 2014, es el Departamento de Protección de Alimentos.
4.    Las empresas distribuidoras de detergentes, desinfectantes, jabones y demás productos afines de limpieza, en la industria de alimentos, tienen un plazo máximo de dos (2) meses para reformular sus productos, toda vez que está prohibido el uso de nonilfenol.
5.    Las empresas distribuidoras de detergentes, desinfectantes, jabones y demás productos afines de limpieza, en la industria de alimentos, desde el 18 de noviembre de 2014, no pueden comercializar productos que contengan nonilfenol.
6.    Las empresas expendedoras de estos productos (supermercados, minisúper, tiendas y demás) no deben reabastecer sus estanterías con detergentes, desinfectantes, jabones y demás productos afines de limpieza, que contengan nonilfenol y que se encuentren en sus bodegas, ya que desde el 18 de noviembre de 2014, su comercialización está prohibida.
7.    Cualquier contravención a la Resolución N°1436 de 6 de octubre de 2014, será sancionada de acuerdo a lo establecido en la Ley 66 de 10 de noviembre de 1947, modificada por la Ley 40 de 16 de noviembre de 2006.

Modificado por última vez elLunes, 19 Enero 2015 14:11
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!