MINSA recomienda no usar lidocaína viscosa para tratar dolor por dentición


 

En una nota informativa fechada 30 de junio de 2014 y publicada en su sitio web oficial el pasado viernes 11 de julio, a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, el Ministerio de Salud (MINSA) emitió un comunicado mediante cual recomienda a los profesionales de salud no recetar lidocaína viscosa para tratar el dolor de la dentición en bebés y niños menores de 2 años de edad.

 

Asimismo, exhorta a los padres y cuidadores a seguir las recomendaciones tradicionales para tratar el dolor de la dentición, como lo son frotar o masajear con cuidado las encías del niño con el dedo para aliviar los síntomas y utilizar el anillo de dentición enfriado en el refrigerador (no congelado).

La nota detalla que la medida se sustenta en la notificación que recientemente hiciera la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) a sus profesionales de salud, organizaciones, proveedores y cuidadores de no utilizar la prescripción de lidocaína viscosa oral, solución al 2%, para tratar bebés y niños con dolor de dentición.

La FDA lleva a cabo esta acción luego de revisar 22 informes que reflejan casos de reacciones adversas graves, incluyendo muertes, en los lactantes y niños de corta edad (de 5 meses a 3,5 años de edad), que recibieron la solución oral al 2%.

“Analgésicos tópicos y medicamentos que se frotan en las encías de los bebés no son necesarios o incluso útil, ya que se lavan fuera de la boca del bebé en cuestión de minutos. Cuando se suministre demasiado lidocaína viscosa a lactantes y niños de corta edad o accidentalmente toma demasiado, puede resultar en convulsiones, lesión cerebral grave y problemas con el corazón. Los casos de sobredosis debido a una dosificación incorrecta o ingestión accidental han dado lugar a que los bebés y niños puedan ser hospitalizados o morir”, dice el comunicado del MINSA.

La nota también indica que le FDA está solicitando la inclusión de un recuadro de advertencia a la información de prescripción o etiqueta del producto para resaltar el siguiente detalle: “Solución de lidocaína viscosa oral no ha sido aprobado para tratar el dolor de la dentición, ya que el uso en lactantes y niños pequeños puede causar daños graves, incluso la muerte”.

Anteriormente, la FDA ha recomendado a padres y cuidadores no utilizar productos a base de benzocaína en niños menores de 2 años de edad, excepto consejo y supervisión de un profesional de la salud. La benzocaína, al igual que la lidocaína viscosa, es un anestésico local que se puede encontrar en productos de venta libre como Anbesol, Hurricaine, Orajel, Baby Orajel y Orabase.

El ente regulador señala que el uso de geles y líquidos con benzocaína para la boca y el dolor en las encías puede conducir a una afección llamada metahemoglobinemia, una enfermedad rara y grave, en la que la cantidad de oxígenos transportado por el torrente sanguíneo se reduce considerablemente, convirtiéndose en niños menores de 2 años de edad en un riesgo particular.

La dentición en bebés
“Los primeros dientes, llamados dientes de leche, salen aproximadamente entre los 6 y 9 meses de nacidos, aunque hay ocasiones en que pudieran salir más temprano, como a los 4 meses; y en otras ocasiones, demorar hasta el año. Los primeros en salir deben ser los incisivos inferiores”, explica la odontopediatra Brenda Achon.

Respecto a qué hacer ante las molestias ocasionadas por la erupción de los dientes, Achon recomienda frotar la encía con una gasa o algodón para aliviarla o utilizar los accesorios de caucho que se enfrían y que se le dan al niño para que muerda.

Sin embargo, “si el niño presenta mucha molestia, lo mejor es consultar con su médico o dentista, ya que actualmente existen medicamentos tópicos u orales que pueden aliviar dichas molestias, pero cuya aplicación debe ser supervisada por un profesional de la salud”, precisa.

 

Modificado por última vez elSábado, 19 Julio 2014 12:25
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!