MINSA refuerza vigilancia epidemiológica por brote de Ébola en África

OMS OMS

El Ministerio de Salud de la República de Panamá (MINSA) reforzará la vigilancia epidemiológica en sus puertos y aeropuertos, obedeciendo con ello a la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el reporte de más de 900 personas con el virus de ébola en África.

Así lo informó el director del Departamento de Promoción y Salud del MINSA, Grimaldo Córdoba, ante algunos medios de comunicación local el pasado viernes 8 de agosto, quien explicó además que entre las nuevas medidas a aplicar están verificar en aeropuertos y puertos las condiciones de salud de los viajeros que provengan de los países afectados por el brote, mediante la aplicación de un cuestionario y de un examen médico general.

Asimismo, Córdoba enfatizó en que la recomendación general para la población panameña es que no viajen hacia África.

Conoce más acerca de este virus en nuestra nota: Reaparece el Ébola: el virus más mortífero de la historia

OMS declara alerta por brote de virus de Ébola
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el pasado viernes 8 de agosto una emergencia de salud pública de alcance mundial e instó a la comunidad internacional a movilizarse contra la epidemia de ébola en el oeste de África.

Así lo informaron diversos medios de comunicación nacional e internacional, mediante la publicación de una nota de la agencia internacional de noticias EFE.

Margaret Chan, directora general de la OMS, dijo que una respuesta coordinada es esencial para frenar y hacer retroceder la propagación.

La epidemia, que ha dejado desde principios de 2014 cerca de mil muertos, es la más importante y severa en cuatro décadas, subrayó Chan.

La OMS no decretó, sin embargo, la cuarentena en los países afectados para no agravar su situación económica, pero pidió importantes medidas de control en sus puntos de salida.

OMS aspira que vacuna contra ébola esté disponible en 2015
De acuerdo con una nota de la agencia de noticias internacional AFP, una vacuna contra el virus del ébola podría ser sometida a pruebas clínicas a partir del mes próximo y, si las mismas dan resultados positivos, estar disponible en 2015, indicó un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Nuestro objetivo es empezar las pruebas clínicas en el mes de septiembre, primero en Estados Unidos y sin duda en un país africano, porque allí tenemos los casos”, declaró Jean-Marie Okwo Bélé a la radio francesa RFI, que difundió parte de la entrevista este sábado en su portal de internet.

La nota publicada por el diario La Prensa de Panamá, señala que al ser interrogado sobre una posible comercialización de la vacuna, Jean-Marie Okwo Bélé respondió: "Pensamos que si se empieza en septiembre, hacia fin de año ya podemos tener resultados".

"Como se trata de una urgencia, se pueden usar procedimientos de urgencia (...) para que durante 2015 podamos disponer de una vacuna", agregó.

La epidemia de ébola ha dejado desde principios de año casi mil muertos entre los más de mil 700 presuntos casos detectados. Sierra Leona, Liberia y Guinea son los países más afectados.

El virus del ébola se manifiesta entre otros por hemorragias, vómitos o diarreas.

Conozca más acerca de una posible vacuna en nuestra nota: Vacuna contra el ébola podría probarse en septiembre

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!