MINSA se declara vigilante por brote del virus Ébola en África Occidental

Compartir en mis redes:

El Ministerio de Salud (MINSA) de la República de Panamá anunció hoy lunes en conferencia de prensa, que se declara vigilante para prevenir cualquier afectación en país, relacionada con el brote del virus de Ébola registrado en África Occidental.

El pronunciamiento del MINSA se da en respuesta a la emergencia mundial de Salud Pública declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado viernes 8 de agosto.

Asimismo, como regente de la salud en el istmo centroamericano y en conjunto con las autoridades de migración aeroportuarias y marítimas, autoridades del MINSA informaron que hasta el momento en Panamá no se han registrado casos relacionadas con la enfermedad viral por Ébola.

En este sentido, como parte de las nuevas medidas, el MINSA informó la activación de todos los equipos de respuesta rápida local y regional, el afianzamiento del conocimiento y la preparación de personal de salud de entidades públicas y privadas para el adecuado manejo e identificación rápida de los síntomas del virus de Ébola, principalmente aquellos que se desempeñan en los puntos de entrada al país; y la realización de actividades de promoción de salud para alertar a la población panameña y viajeros internacionales sobre el conocimiento y actuación frente a situación presentada.

Adicionalmente, dio a conocer que verificarán el cumplimiento de las capacidades básicas de puntos de entrada, lugares de aislamiento (cuarentena), definición de ruta crítica de manejo y traslado de viajeros con sospecha de afectación con el virus del Ébola a hospitales de referencia nacional (Hospital Santo Tomás, Hospital del Niño, así como centros de salud nacionales); y que a través del sistema de vigilancia epidemiológica, se revisará todo caso sospechoso con la enfermedad viral, considerando las manifestaciones clínicas, historia de viaje, de exposición y posibles contactos del posible afectado.

Las muestras tomadas de casos sospechosos serán derivadas a través del Laboratorio Central de Referencia de Salud Pública y el Instituto Conmemorativo Gorgas hacia los Laboratorios de categoría 4 panameños.

“El Gobierno de la República de Panamá y el Ministerio de Salud reiteran sus compromiso en mantener informada a la población panameña, a nivel nacional, y garantizar así el bienestar y salud de todos los panameños”, enfatizaron las autoridades durante la conferencia de prensa.

Por su parte, la Dra. Itza Barahona de Mosca, directora general de salud del MINSA, manifestó que “si bien a nivel mundial existe un crisis, aunque Panamá sea un país de alto tráfico, dada la lejanía que se encuentra de las áreas afectadas, el riesgo es bajo. Si embargo, siguiendo entonces las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, todos los países del mundo deben activarse y prepararse para una eventual importación de casos, medida que ha sido tomada por Panamá”.

Las autoridades del MINSA exhortaron a los viajeros nacionales a evitar trasladarse a los países que han sido afectados por la enfermedad y a comunicar de inmediato a su médico de cabecera la presentación de algún síntoma, si se ha registrado algún viaje anteriormente a alguno de los países afectados. También solicitaron a la comunidad en general extremar sus medidas de higiene personal y a los establecimientos comerciales a facilitar el lavado y secado de manos mediante la colocación de dispensadores de aua y jabón o gel de alcohol antibacterial.

Por su parte, Franklin Carrillo, del Aeropuerto Internacional de Tocumen, informó que esta institución envió comunicación a todas las líneas aéreas para que con tres horas de anticipación informen que una persona procedente de África va a bordo de uno de los aviones con destino a esta terminal aérea, la principal del país.

Ébola
Según la OMS los brotes de enfermedad por el virus del Ébola (EVE) anteriormente conocida como fiebre hemorrágica es una enfermedad grave, con una tasa de letalidad que puede llegar al 90%.

El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otro líquidos corporales de animales infectados.

Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae.

Entre los síntomas característicos de esta enfermedad viral están: la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómito, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas.

El periodo de incubación, es decir desde la infección hasta la aparición de los síntomas es de entre 2 y 21 días.

De acuerdo con la OMS no hay vacuna contra la EVE se están probando varias preo ninguna está aún disponible para uso clínico.

Tampoco hay ningún tratamiento específico, aunque se están evaluando nuevos tratamientos farmacológicos.

Ante esta emergencia de salud pública de importancia internacional Panamá como país no afectado ni cercano a estos y siguiendo las recomendaciones de la OMS ha alertado a todas las instituciones relacionadas con viajeros e inmigrantes, Punto de Entrada Designados, Sector privado de Salud, CSS e Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud para que en forma conjunta aborden acciones con el propósito de detectar la entrada de pasajeros e inmigrantes sospechosos de tener esta enfermedad de tal manera que se pueda atender de inmediato al paciente y tomar todas las medidas de precaución necesarias.

A los viajeros nacionales aunque el riesgo de infectarse es bajo se les recomienda evitar viajes a esos países hasta que se controle esta epidemia, a los viajeros y tripulantes que proceden de estos países afectados se les recomienda que de presentar alguna sintomatología expresada anteriormente acudan a su consulta médica y pongan de conocimiento a su médico de viaje.

A la comunidad que extreme sus medidas de lavado de manos e higiene personal y a los dueños de establecimientos que contribuyan poniendo a disposición de sus empleados y visitantes dispensadores que faciliten el lavando y secando de manos.

Modificado por última vez elLunes, 11 Agosto 2014 17:15
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!