Jueves, 06 Septiembre 2018 11:10

Minsa suspende hipertensivo Acepress Irbesartán

En horas de la tarde de ayer miércoles 5 de septiembre, mediante conferencia de prensa y un comunicado oficial en su sitio web, la  Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud de la República de Panamá, informó a los profesionales de la salud y a la población en general la suspención de registro sanitario del producto para el tratamiento de la hipertensión denominado Acepress Irbesartán 300 mg Tabletas, elaborado por Laboratorios Stein, S. A. de Costa Rica.

La decisión fue tomada por el Minsa como medida preventiva, luego de que recibiera notificaciones de sospechas de fallas del producto, cuyo registro vence en 2020. En su comunicado, el regente de la salud en Panamá, señala que las investigaciones de las notificaciones de las sospechas de fallas farmacéuticas y terapéuticas conllevan una vigilancia estrecha mediante un monitoreo nacional en las instalaciones de salud, para documentar la información necesaria sobre el comportamiento del producto, como un procedimiento rutinario de vigilancia. Asimismo, indicaron que actualmente realizan las gestiones para verificar la calidad y efectividad del producto, a través de los controles analíticos y la revisión de expedientes clínicos de los pacientes.

Por su parte, S. E. Dr. Miguel Mayo, ministro de salud, expresó que "el medicamento no intoxica a nadie. Esto que le quede claro a la población. Todos los medicamentos que salen al mercado, los profesionales de la salud que lo recetan, están en la obligación de mandar reportes si ven que el medicamento no está dando los resultados terapeúticos para lo cual han sido recetados; o si el medicamento tiene o provoca algunos efectos secundarios en las personas. Todo eso tiene que ser reportado. (...) Esto es lo que llamamos farmacovigilancia. (...) Cuando un medicamento tiene muchas quejas, dependiendo de las quejas, estonces Farmacia y Drogas (del Minsa) entra y hace la investigación y en caso de que tenga que retirar el medicamento del mercado, lo hace. Cuando esto ocurre, la empresa que es la proveedora de ese medicamento, en este caso una empresa a la caja de seguro social, debe repornerle los lotes  que fueron retirados del mercado. Pero repetimos, el medicamento no está intoxicando a nadie. (...) La inmensa mayoría de la población no ha tnido problemas con el medicamento, pero cuando hay quejas lo responsable es investigar".

 

Modificado por última vez el Jueves, 06 Septiembre 2018 13:06
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes