Minsa y CSS instan a la vacunación contra la influenza

Compartir en mis redes:

Entre el 1 de enero y el 20 de mayo pasado, 1,669 casos de influenza se han registrado en Panamá, cifra que representa aproximadamente 48% menos que los registrados para el mismo periodo en 2016, que cerró con 3,242 casos.

Estas cifras podrían significar, en caso de mantenerse así, un descenso en el número de casos que se registren al cierre del año 2017, en comparación con las de 2016, que alcanzaron los 128,497 casos.

Los datos del Ministerio de Salud de la República de Panamá reportan que durante el 2016 se logró romper el record de vacunación que existía hasta el momento, alcanzando el 64% de la población panameña, lo cual resulta particularmente importante al considerar que la vacunación es la mejor manera de prevenir la influenza, una enfermedad viral respiratoria fácilmente contagiosa de persona a persona que crea epidemias cada año.

De acuerdo con la Dra. Lourdes García, jefa de epidemiologia del Ministerio de Salud (Minsa), estas cifras con el resultado de las campañas de vacunación que este organismo, junto a la Caja de Seguro Social, han puesto en marcha.

Actualmente, se aplica en Panamá la vacuna tetravalente contra la influenza, que ha sido diseñada para proteger contra cuatro tipos diferentes del virus de la influenza: dos virus de la influenza A y dos de la influenza B.

Esta vacuna comenzó a aplicarse el pasado 21 de abril, en el marco de la Semana Mundial de la Inmunización y Semana de la Vacunación en Las Américas, promovidas por la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), respetivamente. Desde entonces y hasta el pasado 20 de mayo, se habían aplicado 700 mil dosis.

García enfatiza en lo positivo de la vacunación, ya que se ha logrado que las personas tomen concienciación de la importancia de vacunación y se reitera que quien no se ha vacunado hasta la fecha, puede acudir a las instalaciones del Minsa o de la Caja de Seguro Social, para recibirla. Asegura que existen las dosis suficientes para cubrir a la población y su aplicación es gratuita.

La vacuna
El pasado 21 de abril se inició la vacunación ampliada contra la influenza en Panamá. La nueva vacuna brinda protección contra dos cepas del virus de Influenza A y dos cepas del virus de Influenza B, a diferencia de la vacuna aplicada el año pasado, que era de tipo trivalente, ofreciendo vacunación contra tres virus circulantes en vez de cuatro.

Como los virus de la influenza mutan continuamente, dando origen a la circulación de distintas cepas, las vacunas deben adaptarse a estos cambios y las personas deben recibir cada año una dosis actualizada de vacuna contra la influenza. Por esta razón, a pesar de que las vacunas trivalentes contra la influenza que se han aplicado en años anteriores han sido muy eficaces, este año se han documentado la circulación de 2 tipos de virus de Influenza tipo B que la nueva vacuna tetravalente estará cubriendo, pues fue diseñada para proteger a niños y adultos contra cuatro cepas del virus: 2 del tipo A y 2 del tipo B .

De acuerdo con la Dra. Maribel Tribaldos Causadias de Suárez, Medical Manager Pacific and Caribbean, de Sanofi Pasteur, niños de entre 6 meses y 5 años de edad, profesionales de la salud, embarazadas, pacientes crónicos (hipertensos, asmáticos, obesos, cardiópatas, etc ) y el adulto mayor de 60 años de edad, representan los colectivos prioritarios para esta vacunación.

Tribaldos Causadias explicó a SaludPanama.com que anteriormente, el PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones) utilizaba la vacuna trivalente contra la influenza, desde la temporada 2008-2009, por lo que la vacuna que ahora se aplica representa un avance en la prevención de este virus y el desarrollo de sus enfermedades relacionadas.

La Dra. Lorena González, Gerente Médica para Centroamérica de Sanofi Pasteur, laboratorio fabricante de la vacuna aplicable en Panamá -y que se adquieren a través de gestiones que se realizan con el fondo rotario de la PAHO- indicó que la efectividad de la misma depende principalmente de la coincidencia entre las cepas que ésta contiene y los virus que circulan durante la temporada invernal y añadió que la vacuna es la forma más eficaz y segura de prevenir la enfermedad y de disminuir las complicaciones, las hospitalizaciones y las muertes por influenza.

Cabe destacar que un estudio realizado en Estados Unidos mostró que la vacuna contra la influenza redujo en 74% el riesgo de admisión de niños en terapia intensiva entre los años 2012 y 2014. Adicionalmente, otro estudio publicado durante el 2016 por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades mostró que las personas de 50 años de edad en adelante, que recibieron una vacuna contra la gripe, redujeron el riesgo de hospitalización de la gripe en 57%.

La vacuna tetravalente está indicada a partir de los 6 meses de edad y, especialmente, para quienes tienen mayor riesgo de complicaciones y muerte. Entre las personas con alto riesgo figuran los niños menores de 5 años de edad y adultos mayores de 65 años; embarazadas; obesos; personas inmunocomprometidas (defensas bajas); pacientes con enfermedades crónicas (por ejemplo, asma, diabetes, patologías cardiovasculares, pulmonares, renales); y personal de salud.

Solamente está contraindicada en infantes menores de 6 meses y en quienes padecen una alergia grave al huevo o a algunos de los componentes de la vacuna. Sus efectos adversos son menores y muy leves (dolor y enrojecimiento en el sitio de inyección, fiebre o fatiga pasajera, dolor muscular o de cabeza). En menos de uno por cada mil vacunados, se pueden presentar reacciones alérgicas leves a moderadas y las reacciones anafilácticas (reacciones severas) son extremadamente raros.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dan cuenta de que la influenza genera más de tres millones de casos graves y alrededor de 500 mil muertes cada año en el mundo; es decir, que se trata de un virus que afecta aproximadamente al 10% de la población adulta y hasta al 30% de la población infantil.

Modificado por última vez elMartes, 30 Mayo 2017 17:57
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!