Reportajes en Video

MINSA y médicos dominicanos capacitan a personal de salud panameño en diagnósticos de Chikungunya


Con el objetivo de mejorar sus capacidades para diagnosticar adecuadamente casos de Chikungunya, personal médico de las instalaciones de salud públicas y privadas de las provincias de Panamá y Colón, recibieron el lunes 18 agosto, la visita de expertos de República Dominicana, país que a la fecha ha reportado miles de casos positivos de esta fiebre.

El doctor Blas Armién, jefe del Departamento de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), dijo que la entidad, con el apoyo de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (MINSA), decidieron en conjunto traer a expertos de República Dominicana para que nutrieran al personal clínico de Panamá sobre un efectivo diagnóstico ante casos de Chikungunya, de manera que estén preparados con antelación porque podrían presentarse más casos en Panamá.

El doctor Armién citó las últimas cifras de Chikungunya reveladas por el MINSA, que dan cuenta de 14 casos registrados en Panamá, de los cuales uno es autóctono. Agregó que ante la posibilidad de que los casos de Chikungunya  aumenten, es necesario que el personal médico tenga claro el diagnóstico, de manera que sepa identificar ese padecimiento con relación al dengue.  

Armién señaló que la letalidad del Chikungunya no es muy alta, pero impactaría fuertemente en la parte económica por el número de atenciones que se registrarían.

Por su parte, la doctora Rita Rojas, vicepresidenta de la Sociedad de Infectología de República Dominicana indicó que en su país se han registrado más de 400 mil casos, de los cuales 72 fueron confirmados con pruebas de laboratorio, pero aclaro que el diagnóstico de Chikungunya es eminentemente clínico. Rojas aclaró que la letalidad  del virus Chikungunya es baja en  comparación con el dengue.  
 
En tanto, la doctora Vírgen Gómez, Pediatra Infectóloga  en el  hospital Jorge Cabral de República Dominicana, señaló que en los niños la afectación es menor. Detalló que usualmente el niño llega con fiebre,  presenta mucho dolor en los pies y erupciones. En el caso de recién nacidos es más fuerte porque presenta un dolor tan intenso que lo hace llorar constantemente. La especialista dijo que en los niños el padecimiento dura unos cinco días aproximadamente.

Durante la jornada, la doctora Lourdes García, Jefa Nacional de Epidemiología, hizo llamado para que la comunidad se organice y elimine los criaderos de mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus; este último con presencia de un 25 a 35 por ciento en las comunidades.   García resaltó la importancia de hacer un diagnóstico adecuado porque un paciente puede presentar dengue y Chikungunya simultáneamente.

La capacitación se llevó a cabo este lunes en el Hospital Santo Tomás, en la ciudad de Panamá. Este miércoles 20 de agosto se realizará en Santiago, provincia de Veraguas para personal de provincias centrales y el viernes 22 de agosto en Chiriquí.

 

Modificado por última vez elLunes, 18 Agosto 2014 16:59
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!