Miomectomía y conservación del útero
17 Oct 2018

Miomectomía y conservación del útero


Los miomas -o fibromas, como también se les llama- son tumores benignos presentes en el útero, que se originan en el músculo de la pared uterina y que se pueden detectar hasta en aproximadamente el 20% de las mujeres. Generalmente, se diagnostican entre los 35 y 54 años de edad; sin embargo, no es raro verlos en pacientes jóvenes de entre 20 y 35 años de edad, sin embarazo previo.

Los miomas son la indicación más frecuente de cirugía en ginecología. La presencia de miomas en jóvenes hace más problemática la indicación quirúrgica, por sus consecuencias reproductivas y durante el mismo embarazo.

Los miomas crecen con el tiempo, haciéndose cada vez más grandes, lo que puede causar complicaciones durante un embarazo y por lo que es preferible su extirpación previa. Por otro lado, estas masas pueden confundirse en el control de la menopausia o enmascarar el diagnóstico de tumores malignos.

Su potencial de crecimiento puede llevarlos a tamaños enormes; no obstante, sus posibilidades de malignización son mínimas. La mayoría de los casos son asintomáticos, no requiriendo más tratamiento que la simple observación. De ese aproximado 20% de pacientes con miomas, que acuden a consulta por patología o para revisión ginecológica o contracepción, sólo el 25% requiere intervención quirúrgica.

La causa de los miomas no es bien conocida. Según su localización en la pared uterina y su abombamiento o protusión al crecer, se clasifican en subserosos, intramurales o submucosos; y según tipos histológicos, pueden ser únicos o múltiples. Diagnóstico
Debido a que generalmente son asintomáticos, se descubren accidentalmente durante un reconocimiento ginecológico rutinario. Otras veces, la mujer acude sentirse una tumoración en el vientre bajo o por síntomas inespecíficos. Puede haber casos de mujeres que consultan por esterilidad o por abortos, y naturalmente plantean la duda de su posible asociación o relación causa-efecto.

Los síntomas más comunes son los trastornos menstruales (reglas abundantes y prolongadas), los síntomas por compresión de órganos vecinos (como la vejiga, que conlleva a deseos de orinar), el dolor en el bajo vientre, o el manchamiento o pérdidas contínuas cuando los miomas son submucosos.

El diagnóstico se obtiene mediate la exploración clínica y una ecografía transvaginal. Los datos de análisis en sangre son generalmente normales, incluidos los marcadores tumorales.

La Miomectomía
El tratamiento de los miomas, si es necesario, es siempre quirúrgico. Los tratamientos medicamentosos son siempre provisionales o mientras se decide la cirugía, pero ninguno es efectivo para desaparecer los miomas. El tipo de cirugía depende de cada caso. Siempre puede realizarse una miomectomía (retirando los fibromas y salvando el útero). Dependiendo del momento de la vida y deseos de la paciente, se puede realizar una histerectomía (extirpar todo el útero), pero la posibilidad de salvar el útero y, solo retirar los fibromas, siempre está indicada. Uno no está obligado a quitarse el útero y tenemos pacientes que quieren mantener la integridad anatómica, o menstruar mensualmente o alguna otra consideración, por eso salvar el útero es siempre factible.

La miomectomía puede realizarse mediante histeroscopia (sólo en caso de miomas submucosos y es por vía vaginal), laparoscopía, laparoscopía con asistencia robótica y cirugía abierta, que es el tratamiento quirúrgico estándar.

Diversos estudios han demostrado que ninguna paciente con indicación de miomectomía y conservación del útero ha requerido de histerectomía, ya que la miomectomía es siempre técnicamente posible, independientemente del número, tamaño o localización de los miomas.

Por Dr. Konstantinos Tserotas – Gineco-endocrinología

Leído 181 veces Modificado por última vez el Miércoles, 17 Octubre 2018 17:09
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!