Mitos acerca del asma


Solo en el continente americano viven unos 78.3 millones de personas con asma y las falsas creencias sobre la enfermedad evitan que sea controlada de manera efectiva.

El asma es una enfermedad crónica de las vías aéreas que afecta a 300 millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por una inflamación de las paredes internas de los conductos por los que circula el aire que entra y sale de los pulmones, que hace que estén inflamados y muy sensibles, y tiendan a reaccionar exageradamente ante la presencia de ciertas sustancias que se inhalan.

Eso hace que los músculos que rodean las vías respiratorias se contraigan, obstruyendo aún más la llegada de aire a los pulmones y causando síntomas como sibilancias (silbidos al respirar), presión en el pecho, dificultad para respirar y tos.

La prevalencia del asma se ha aumentado sustancialmente en los últimos 20 años, especialmente en los niños. Se estima que en el año 2025 habrá unos 100 millones de personas más con asma que en la actualidad.

El asma no está siendo controlada de manera efectiva, entre otras razones porque hay muchos mitos entre la población. Es por ello que, en el marco del Día Mundial del Asma (segundo martes del mes de mayo), se promueve una campaña emprendida por MSD para que no se le prive al niño de las actividades físicas, de una vida plena y feliz, propias de su edad y necesarias para su desarrollo integral.

Ls campaña se denomina ASMitos y la principal herramienta educativa con la cual cuenta es la página web www.msd.co.cr/asmitos en la cual se puede consultar y conocer cuáles son las realidades en torno al asma en niños y adultos, apoyando de este modo, la educación de los pacientes.

RECONÓZCALA
Los síntomas del asma pueden variar de una persona a otra. Sin embargo, los más comunes son:

  • Sibilancias: es el silbido o un sonido como un pito cuando respira.
  • Presión torácica: se siente como si alguien está sentado sobre el pecho o lo siente apretado.
  • Falta de aire: siente que no puede respirar o que no puede obtener suficiente aire en sus pulmones.
  • Tos: a menudo empeora en la noche o temprano por la mañana.

LIMITA LA NIÑEZ
Esta es una de las falsas creencias. Es muy común ver en la consulta a padres evitándoles a sus hijos actividades que puedan dar origen, según ellos, a los síntomas asmáticos. Sin embargo, hay estudios que establecen que los niños con asma pueden y deben tener diferentes actividades. La clave está en cambiar la forma de pensar acerca del asma de su hijo, ayudándole a prevenir los síntomas de asma mediante un control adecuado, en vez de solo tratar los síntomas agudos.

Es importante que los padres aprendan a identificar los desencadenantes y cumplan con el tratamiento de control diario. Entre los factores desencadenantes que cada paciente debe identificar están: exteriores (pasto, moho, polen), interiores (ácaros, mascotas, cucarachas), contaminantes (humo de cigarrillo, humo), químicos (limpiadores, perfumes, pinturas en aerosoles), así como el ejercicio, el aire frío, el resfriado y los virus.

LO SUPERARÁ CUANDO CREZCA
Error. El asma no se cura, pero se puede ayudar a prevenir los síntomas en los niños. Una vez que el niño la presenta lo más probable es que la padezca por el resto de su vida, audnque no siempre tenga los síntomas.

NO ES NECESARIO UN MEDICAMENTO DIARIO
Este es otro de los mitos, pues el tratamiento diario contra el asma puede evitar los síntomas antes de que se presenten. Se sabe que es difícil aceptar la idea de dar un medicamento diario al niño si no tiene síntomas, pero los padres pueden marcar una gran diferencia si manejan activamente el asma de su hijo.

Modificado por última vez elMiércoles, 12 Junio 2013 14:41
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!