Mitos y verdades de la donación de sangre


Entre cinco y seis litros de sangre recorren nuestro cuerpo a través de decenas de venas y arterias. Sus glóbulos rojos, blancos, plaquetas y plasma recorren una distancia de casi 100,000 kilómetros para llevar oxígeno a todo nuestro cuerpo, protegiéndonos de infecciones y facilitando la coagulación.

La creación de un recurso igual pero artificial no ha sido posible hasta la fecha. Por ello, cuando se requiere para salvar vidas, la donación de sangre es la única opción.

Existen cuatro tipos de sangre: A, B, AB, O y pueden ser positivos (+) o negativos (-). Los tipos A, B y O fueron descubiertos hace más de 100 años y sólo varían en un antígeno en la superficie, que es una sustancia que identifica qué tipo de glóbulos rojos tiene cada persona en el cuerpo.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Donación Voluntaria de Sangre, hoy 14 de junio, SaludPanama.com conversó con el Dr. Arturo Rebollón, project manager de la organización Sangre Panamá, sobre cómo está Panamá en la materia y sobre los mitos y verdades de la donación de sangre.

Al cierre de 2015, según cifras manejadas por Sangre Panamá, se donaron 56,373 pintas de sangre a nivel nacional, cifra que representa cerca del 70% de lo que se requiere de acuerdo a la proporción de población, que en el caso de Panamá es de 80 mil pintas. Una pinta equivale a 450 mililitros de sangre.

De acuerdo con Rebollón, estas cifras mejoran cada año; sin embargo, precisa en que la donación de sangre debe convertirse en casi un tema cultural en todos los países y sólo se logra eliminando los tabúes y mitos que giran alrededor de esta acción.

"Además, la sangre es el recurso por el que un receptor necesitado nunca debe esperar, porque siempre está disponible", precisa.

¿Por qué donar sangre?
"No existe sangre artificial. Los componentes sanguíneos son complicados de crear. Sería necesario utilizar nanotecnología. Adicionalmente, puedes salvar vidas de personas con enfermedades graves (cáncer, sangrados digestivos, embarazos complicados). La sangre sirve para mucho", explica el doctor.

De una pinta de sangre se pueden separar los cuatro componentes: glóbulos rojos empacados, plaquetas, plasma fresco (o congelado) y crioprecipitado. Y todos estos elementos se pueden transfundir en diferentes personas.

Considerando lo anterior, de una pinta de sangre – que equivale a 450 mililitros y que se extrae durante un proceso que no dura más de 10 minutos-, se pueden beneficiar 8 niños o 4 personas adultas.

"El cuerpo tiene la capacidad de recuperar esta cantidad de sangre en 72 horas, por lo que donar no afecta al que lo hace, pues su sangre se regenera. En este sentido, una persona que dona sangre da más de lo que pierde, porque no pierde nada. Lo donado lo recupera y puede donar cada 90 días", dice.

Los mitos
Según Rebollón, los requisitos para donar son simples: "ser mayor de edad, tener una identificación con foto (cédula o pasaporte), estar sano y tener ganas de ayudar". No obstante, muchos mitos juegan en contra de esta gran acción. Rebollón se refirió a algunos de ellos. Se los dejamos a continuación.

- ¿Donar sangre adelgaza o engorda?
Mito: "No adelgaza, ni engorda"

- Donar sangre debilita
Mito: "Se recupera el volumen de agua tomando líquidos antes y después. Por ejemplo, nosotros trabajamos en banco de sangre. Cuando nos tocaba donar sangre nos levantábamos, donábamos sangre por cinco minutos y seguíamos trabajando normal".

- No se debe fumar antes de donar
Verdad: "Fumar crea una sensación de falta de aire en el cuerpo y al donar sangre puedes marearte. Además que fumar causa cáncer y enfermedades cardiovasculares".

- Las embarazadas no pueden ser donante
Verdad: "No es recomendable. Una mujer embarazada está creando una vida nueva y su cuerpo se debe enfocar en cuidar/alimentar al bebé. Puede donar cuando el bebé no esté lactando exclusivamente (después de 6 meses de nacido)

- Puedo contraer enfermedades al donar sangre
Mito: "No. Donar sangre es un proceso seguro, estéril y se usan equipos nuevo para cada paciente.

- Es necesario estar en ayuno para donar
Mito: "No. Lo ideal es tomar un desayuno ligero. Olvidarse de las frituras por un día".

- Si tengo tatuajes o piercings no puedo ser donante
Mito: "Sí puedes donar. Sólo esperas 6 meses después de habértelo hecho y puedes donar sin ningún problema".

- Las mujeres con menstruación pueden donar
Verdad: "Sí pueden a menos que sea un sangrado abundante. Durante un período menstrual puede bajar la hemoglobina y puede afectar al paciente.

- La gripe impide donar
Verdad: "Sí. Lo ideal es donar sano. Sin alergias, sin fiebre, sin vómitos, sin diarrea. En fin, sin ninguna enfermedad aguda".

- Se pierde mucho tiempo donando sangre
Mito: "No. El proceso de donación es rápido, no más de media hora. Entre 5 ó 10 minutos llenando el formulario, 5 ó 10 minutos la entrevista con el médico y entre 5 y 10 minutos donando sangre. A veces hay fila pero salvar vida debe motivarte a esperar esos minutos. 5 minutos donando sangre regalan años de vida".

Sangre Panamá es una organización sin fines de lucro, dedicada a promover la importancia de la Donación Voluntaria de Sangre en Empresas, Universidades y Colegios. Asimismo, es un aliado de los bancos de sangre de los diferentes hospitales del país en la recolección de sangre.

Recientemente lanzaron un app (http://sangrepanamapp.com) a través del cual las personas interesadas pueden aprender más sobre la donación de sangre, enterarse sobre sus actividades y conocer dónde queda el banco de sangre más cercano.

Modificado por última vez elMartes, 14 Junio 2016 18:07
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!