Modifican fallo en caso de envenenamiento por dietilene glycol. Condenan a ex director de CSS


El Órgano Judicial informó este lunes 17 de abril que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, constituida en Tribunal de Apelación, resolvió "reformar parcialmente" la sentencia del Segundo Tribunal Superior en el caso que se sigue por el envenenamiento masivo con dietilene glycol, relacionado con medicamentos de la Caja de Seguro Social. La sentencia se da en el marco del proceso que se sigue a Ángel De La Cruz Soto y otras personas por la presunta comisión del delito contra la salud pública.

La sentencia revoca la decisión del Segundo Tribunal que "declaraba la absolución de Ignacio Torres Echeverría, Linda Joan Thomas Martín, René Esteban Luciani Lasso (Ex director de la Caja de Seguro Social) y Pablo Narciso Solís González y en su lugar se les condena a 18 meses de prisión y los inhabilita para el ejercicio de funciones públicas por igual término una vez cumplida la pena".

Asimismo, a Teófilo Gateno Hafeitz se le condena como cómplice primario a la pena de 5 años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por igual término una vez cumplida la pena.

La Sala Penal de la CSJ decidió también modificar la pena impuesta a Ángel De La Cruz Soto, Edward Enrique Taylor jurado y Miguel Antonio Algandona De León, para una imposición de pena de 15 años de prisión e inhabilitación para ejercer funciones públicas por igual término. A De La Cruz Soto se le agregó, como pena accesoria, la prohibición de contratar con el Estado por igual término que la pena principal.

En la nueva resolución, se ratificó la condena hecha a Nereida Isabel Quintero Ortíz de Velasco y Marta Cristell Sánchez Bustamante de Castillo, de 12 meses de prisión e inhabilitación para ejercer funciones públicas por igual periodo de tiempo.

En tanto, se ratifica la decisión del Segundo Tribunal de Justicia de "abstenerse de pronunciarse sobre la eventual responsabilidad civil derivada del delito respecto a los imputados que laboraban en la Caja de Seguro Social y que resultaron penalmente responsables por negligencia en el ejercicio de sus funciones".

Se ordenó la inmediata detención de los condenados, los cuales deberán ser puestos a órdenes de la Dirección General del Sistema Penitenciario.

Los hechos
En el mes de octubre del 2003 la empresa Medicom S.A. importó Glicerina Pura calidad USP para consumo humano, para suministrar a la Caja de Seguro Social, este producto fue utilizado para la elaboración de medicinas tales como jarabe expectorante sin azúcar y difenhidramina entre otros, por el Laboratorio de Producción de Medicamentos de la institución, y que a la postre resultó que su contenido no era el requerido contractualmente sino un compuesto con un considerable porcentaje de la sustancia conocida como dietilene glicol y cuya utilización a grande escala generó un envenenamiento masivo en la población de pacientes y usuarios consumidores de estos productos, generando la muerte de algunos, la primera registrada y conocida el 2 de agosto de 2006, y la afectación en la salud de un considerable número.

Modificado por última vez elLunes, 17 Abril 2017 17:40
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!