Moldeado nasoalveolar para el labio y paladar hendido

Compartir en mis redes:

El labio y el paladar hendido son defectos de nacimiento que se producen cuando el labio o la boca del bebé no se forman adecuadamente durante el embarazo. Estos defectos de nacimiento a menudo se conocen de manera conjunta como “hendiduras orofaciales”.

Los labios se forman entre las semanas 4 y 7 del embarazo. Durante el desarrollo del bebé en el embarazo, los tejidos de su cuerpo y unas células especiales a cada lado de la cabeza crecen hacia el centro de la cara y se unen para formar su cara. La unión de estos tejidos forma los rasgos faciales como los labios y la boca. El labio hendido se produce cuando el tejido que forma los labios no se une completamente antes del nacimiento. Esto ocasiona una abertura en el labio superior. La abertura puede ser una hendidura pequeña o una hendidura grande que atraviesa el labio y llega hasta la nariz. Las hendiduras pueden producirse en un lado del labio, en ambos lados o en la parte central, lo que es muy poco usual. Los niños con labio hendido también pueden tener el paladar hendido.

En el caso del paladar, este se forma entre las semanas 6 y 9 del embarazo. El paladar hendido se produce cuando el tejido que forma el paladar no se une completamente durante el embarazo. En algunos bebés, tanto la parte de adelante como la parte de atrás del paladar quedan abiertas. En otros, solo una parte del paladar queda abierta.

Los niños que tienen el labio hendido, con o sin hendidura de paladar, o que solo tienen el paladar hendido suelen tener dificultades para alimentarse y hablar claramente, y pueden tener infecciones de oído. También pueden tener problemas auditivos y problemas con los dientes.

El tratamiento del labio y paladar hendido es quirúrgico y su éxito depende del moldeado previo que pueda conseguirse previo a la operación, mediante el uso de moldeadores nasoalveolares.

Moldeadores nasoalveolares
Los moldeadores nasoalvelares, también conocidos como NAM (siglas en inglés que significan naso alveolar molding) son aparatos intraorales, que van dentro de la boquita del bebé que presenta labio y paladar hendido, en contacto con el paladar y la nariz.

Se utilizan para guiar el crecimiento y mejorar la forma de los huesos del paladar del bebé con labio y paladar hendido, que no se han unido adecuadamente; así como para moldear y mejorar la forma de la nariz de estos pacientes, con el objetivo de que la cirugía reconstructiva de estos pacientes sea menos complicada para el cirujano y por ende más exitosa para el paciente, al lograrse un resultado sea más armoniosos y natural.

Mientras más pronto el bebé comience a usar el aparato, los tejidos podrán moverse y moldearse más rápido y de mejor forma. Por ello, por lo general, la impresión o molde para el aparato se toma al día siguiente de su nacimiento y comienza su uso entre el segundo y tercer día de nacido.

El bebé tendrá que utilizar estos moldeadores por un tiempo que va de tres a seis meses, antes de su primera operación de labio. Los moldeadores están elaborados en acrílico, el mismo material del que están hechas las prótesis dentales removibles (que se quitan y se ponen).

Con estos moldeadores nasoalveolares, podemos reducir el tamaño de la fisura labial y palatina (paladar), además de mejorar el perfil de la nariz del paciente; sin embargo, no puede ser utilizado en bebés prematuros.

La cirugía para corregir el labio y paladar hendido generalmente se realiza en los primeros meses de vida. Muchos niños necesitarán procedimientos quirúrgicos adicionales a medida que crezcan. La reparación quirúrgica puede mejorar la apariencia de la cara del niño; así como también su respiración, audición y el desarrollo del habla y el lenguaje. Los niños que nacen con hendiduras orofaciales pueden necesitar otros tipos de tratamientos y servicios, como cuidados dentales o de ortodoncia especiales y terapia de lenguaje.

Por Dra. Vania Barrow - Cirugía Oral y Maxilofacial

Modificado por última vez elMiércoles, 14 Marzo 2018 20:36
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!