Mosquitos transgénicos parecen estar cumpliendo con su rol


Recientemente, autoridades de Salud dieron a conocer a un medio de comunicación local las aspiraciones que tienen respecto a la disminución de los casos de dengue que se registren en Panamá, gracias al éxito que al parecer ha tenido la liberación de más un millón 600 mil mosquitos transgénicos –modificados genéticamente–, en el marco de un proyecto dirigido a eliminar o disminuir el desarrollo del vector Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.

Así lo aseguró Néstor Sosa, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), quien destacó que en las comunidades de Nuevo Chorrillo, como Princesa Mía y Lluvia de Oro, corregimiento de Cerro Silvestre, provincia de Panamá Oeste, se ha reducido en 90% la población de este vector en los últimos cuatro meses.

Sosa explicó que los mosquitos liberados desde el mes de febrero fueron modificados para competir por las hembras y procrear larvas, que morirán casi de inmediato, gracias a una proteína letal que les fue creada y que impide el desarrollo de las larvas del insecto, y en caso de sobrevivir, no poder transmitir el dengue a otros seres vivos.

El uso de esta tecnología transgénica, impulsada por el Icges, llegó a Panamá en 2011 de manos de la empresa inglesa Oxitec, justo cuando se registró un repunte histórico de casos de la enfermedad. Sin embargo, no fue hasta enero de 2013 cuando se aprobó el permiso de importación de unos 500 huevecillos de mosquito genéticamente modificados.

El director del Icges señaló además considerando que las últimas liberaciones de los vectores se dieron el 15 de noviembre, requerirán de un tiempo adicional para realizar las evaluaciones necesarias que les permitan precisar los datos obtenidos.

Informó también que tienen pendiente medir en el campo la población de mosquitos adultos, segmentándolos en hembras y huevos existentes. Los cálculos finales deberían estar listos para el 15 de diciembre.

El objetivo del Icges es contar para enero de 2015 con un la información necesaria que permita ofrecerle a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) un informe completo sobre los resultados de este experimento, cuyo costo por el momento es de 500 mil dólares.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, durante 2014 se han registrado 4 mil 948 casos de dengue en el país, 43 casos más que en 2013. De este total de casos, 4 mil 486 fueron sin signos de alarma, 433 con signos de alarma, 20 graves y 9 muertes.

Cabe destacar que el Minsa destina anualmente 12 millones de dólares para la promoción de campañas de prevención y divulgación, cuyo objetivo es reducir la incidencia de casos. Sin embrago, los resultados no han sido los esperados.

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!