Muere Carl Djerassi: creador de la píldora anticonceptiva

Muere Carl Djerassi: creador de la píldora anticonceptiva www.eluniversal.com.mx

Hoy domingo, diferentes medios de comunicación a nivel mundial dan a conocer el fallecimiento del químico austríaco-estadounidense Carl Djerassi, considerado el “padre” de la píldora anticonceptiva.

Djerassi murió anoche a causa de un cáncer en la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos.

De acuerdo con una nota de la agencia de noticias austriaca APA, sin imaginarse el éxito que iba a tener la píldora anticonceptiva por facilitar las relaciones sexuales con mínimo riesgo de la procreación, el científico desarrolló en 1951 junto con el mexicano Luis Miramontes y el húngaro-mexicano George Rosenkranz, la “progestina 19-noretisterona”, una sustancia más resistente que la hormona natural.

Esta sustancia fue la base para la píldora anticonceptiva, que empezó a venderse en Estados Unidos en 1957 y al poco tiempo, en el resto del mundo.

El polifacético
Carl Djerassi nació el 29 de octubre de 1929, en Viena, Autria, en el centro de una familia judía.

Su mayor reconocimiento es como científico, al liderar la creación de la píldora anticonceptiva. Sin embargo, Djerassi también fue profesor universitario, novelista, dramaturgo, poeta y empresario.

La ciencia, el sexo y la reproducción era los grandes temas de sus novelas y obras de teatro. Fue autor de numerosas obras científicas y también se destacó como coleccionista de arte.

Poseía una de las mayores colecciones privadas de obras del pintor suizo Paul Klee (1879-1940), que donó a medias al Albertina y al Museo de Arte Moderno de San Francisco.

Djerassi, como muchos otros judíos, tuvo que huir en 1938 del régimen nazi del dictador Adolfo Hitler, y emigró un año después a Estados Unidos, donde con 21 años se licenció en química orgánica.

Modificado por última vez elDomingo, 01 Febrero 2015 15:20
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!