Menu
Terreno en boquete

Mujeres pobres en Panamá tienen cuatro veces menos acceso a anticoncepción que mujeres de clase alta

Mujeres pobres en Panamá tienen cuatro veces menos acceso a anticoncepción que mujeres de clase alta

Las mujeres del quintil más pobre de Panamá tienen necesidades anticonceptivas desatendidas cuatro veces más altas que las del quintil más rico. Así lo describe el Informe sobre Equidad de Salud 2016, presentado por Unicef con el apoyo de Tulane University, y que analiza la inequidad en salud reproductiva, materna, neonatal, de la niñez y de la adolescencia en América Latina y el Caribe.

La investigación fue realizado por Unicef, a través de su programa Una Promesa Renovada, cuyo objetivo es eliminar las inequidades en salud materno infantil.

Este resultado corresponde al análisis de datos comprendidos entre 2008 y 2014, y que coincide con los resultados de otros países de la región como El Salvador, Guatemala y Bolivia.

Estos resultados se asemejan a los relacionados con el nivel de educación, que reflejó que las mujeres sin instrucción en Panamá tenían al menos dos veces más necesidades anticonceptivas desatendidas que las mujeres con educación secundaria o superior. Costa Rica El Salvador, Guatemala, Perú y Suriname están en igual situación.

"Las brechas existentes en el acceso a métodos anticonceptivos eficaces y el aborto en condiciones seguras son muy injustas. En particular, las mujeres de poblaciones indígenas que habitan en zonas rurales o apartadas no tienen acceso integral a educación y servicios de salud reproductiva prácticos, económicos o adecuados desde el punto de vista cultural", expresa el informe.

Acceso a métodos de anticoncepción
De acuerdo con el informe, la fecundidad ha disminuido constantemente desde la década de 1970, en la mayoría de los países de América Latina y del Caribe, debido a un mayor acceso a los métodos anticonceptivos modernos. Sin embargo, "aunque la fecundidad y el embarazo no deseado han disminuido progresivamente en general en toda la región, las mujeres vulnerables enfrentan diversos obstáculos para acceder a servicios habituales de salud reproductiva, lo que genera una necesidad desatendida de opciones de anticoncepción, embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual y cáncer no diagnosticados".

Según el documento de Unicef, las desigualdades en el nivel de riqueza y educación, junto con el origen étnico, afectan la capacidad de las mujeres de acceder a métodos anticonceptivos modernos, opciones de anticoncepción de emergencia y aborto seguro; lo que a su vez crea diferencias en los resultados en salid entre los grupos socioeconómicos, en los que las mujeres vulnerables son las más afectadas con embarazos no deseados, complicaciones por abortos o muertes por abortos en condiciones de riesgo.

"En todos los países con datos disponibles, la prevalencia de necesidades anticonceptivas desatendidas es mayor entre las mujeres de los hogares más pobres y entre las mujeres menos instruidas, aunque los niveles actuales en algunos países demuestran que es posible hacer frente a estas inequidades persistentes", destaca el informe creado por Luisa Brumana, asesora regional de Salud de UNICEF, y Arachu Castro, directora del grupo Colaborativo de Salud Pública para América Latina de la Universidad de Tulane.

Modificado por última vez elMiércoles, 14 Diciembre 2016 11:25
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
¡Hola! ¡Permítenos Ayudarte!