Mujeres que roncan, pueden morir del corazón


Roncar y las molestias que esto produce a otros, por muchos años se asoció a los hombres; sin embargo, no sólo a ellos les pasa y más allá de las bromas que se hagan, como que parece una cafetera y no deja dormir a los demás, el ronquido esconde algo detrás. Si tu pareja ronca, busca la causa y la solución, que no es taparse los oídos. Y si eres mujer, deberías preocuparte.

Un reciente estudio realizado por Mayo Clinic, arrojó que 1 de cada 10 mujeres de mediana edad tiene apnea obstructiva del sueño, condición que puede conllevar a un desenlace fatal, producto del desarrollo de patologías cardiacas.

Si este es tu caso, deberás considerar que tienes que bajar de peso, no consumir alcohol cuando se acerca la hora de dormir, tratar la congestión nasal, evitar la falta de sueño a lo largo del día y evitar dormir boca arriba.

La amplia mayoría de pacientes con apnea son hombres, con una relación de 1 por cada 4. Por lo tanto, como son más numerosos, los estudios sobre la apnea del sueño se concentran principalmente en ellos.

Ahora, los estudios muestran que las mujeres podrían correr riesgo. “Cuando una mujer presenta apnea del sueño, es más probable que ocurra después de la menopausia, cuando la mujer pierde el efecto protector de las hormonas. Algunas mujeres posmenopáusicas también pueden ganar peso y esa combinación podría aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, impulsadas con la obesidad”, anota el cardiólogo Virend Somers, de Mayo Clinic. 

Cabe destacar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en América, incluyendo Panamá. Conozca los riesgos cardiovasculares de la mujer en la siguiente nota, del cardiólogo panameño Edgar Oscar Avilés: Mujer, por qué debes cuidar tu corazón.

Detrás del ronquido
Los ronquidos pueden esconder enfermedades cardiacas, sobre todo en las mujeres. El estudio también hace algunas recomendaciones.

- Si tienes sobrepeso, adelgaza. Las personas con sobrepeso pueden tener tejido adicional en la garganta que contribuye a los ronquidos.

- Siempre duerme de costado. Cuando se está acostado boca arriba, la lengua cae hacia atrás a la garganta, lo que estrecha las vías respiratorias y obstruye parcialmente el flujo de aire. Si descubres que siempre terminas durmiendo boca arriba en la mitad de la noche, prueba a coser una pelota de tenis a la parte posterior de tu pijama para que te 'obligue' a girar.

- Eleva la cabecera de la cama: levantar la cabeza unos 10 cm, puede ayudar, como cuando se tiene con tos.

- Revisa con tu médico las ventajas de usar tiras nasales, ya que aplicadas en el puente de la nariz ayudan a muchas personas a aumentar el área de las fosas nasales y a mejorar la respiración. No son eficaces para las personas con apnea del sueño.

- Trata la congestión u obstrucción nasal. Acude ante tu médico en busca de una opción de tratamiento para las alergias u otras patologías que pueden afectar tu respiración, como el tabique nasal desviado. Al no poder respirar por la nariz, se obliga a respirar a través de la boca y aumenta las probabilidades de roncar.

- No utilices un aerosol o atomizador nasal más de tres días seguidos por una congestión aguda, al menos que esta sea la indicación de tu médico. El uso prolongado de estos medicamentos puede tener un efecto de rebote y empeorar la congestión.

- Evita el alcohol y los sedantes. Evita consumir bebidas alcohólicas al menos dos horas antes de acostarte y cuéntale al médico sobre los ronquidos antes de tomar sedantes, ya que deprimen el sistema nervioso central, lo que ocasiona una relajación excesiva de los músculos, incluso los tejidos de la garganta.

- Deja de fumar. No consumir tabaco puede reducir los ronquidos, además de ofrecer muchos otros beneficios para la salud.

- Duerme lo suficiente, incluso más de lo que crees. Los adultos deberían intentar dormir, al menos, de 7 a 8 horas por noche.

Modificado por última vez elLunes, 29 Abril 2019 11:48
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!