Mujeres sufren de dolor crónico 20 veces más que los hombres


Fibromialgia es una condición que produce dolor crónico y en un 85% de los casos los pacientes la desconocen hasta el momento de su diagnóstico.

Por cada veinte mujeres que sufren Fibromialgia, sólo un hombre padece la enfermedad. Se desconocen las razones precisas del porqué de esta diferencia, sin embargo, estudiosos sugieren que el sexo femenino tiene mayor sensibilidad al dolor, mientras que otros piensan que podría haber algún componente hormonal involucrado, lo cual no se ha confirmado aún. Se estima que en el mundo esta enfermedad podría afectar hasta un 6% de la población general.

Los síntomas asociados al padecimiento se pueden confundir con otras enfermedades, lo cual se confirma al conocerse que el 85% de los pacientes latinoamericanos nunca había oído hablar de fibromialgia hasta el día del diagnóstico. El signo más característico de esta enfermedad es la activación de múltiples puntos de dolor con aumento de la sensibilidad al tacto. A esos puntos de dolor también se le suma la rigidez matutina que se presenta en más del 76% de los pacientes, alteraciones del sueño (presente en hasta 72%) y fatiga (alcanzando hasta el 92%).

La fibromialgia es un síndrome que produce dolor generalizado en todo el cuerpo y aumenta la sensibilidad en las articulaciones, músculos, tendones y otros tejidos blandos, el cual podría ser provocado por alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso. Según el Colegio Americano de Reumatología, el 100% de las personas con esta enfermedad presenta dolor muscular, un 96% sufre fatiga, un 86% reporta insomnio, un 72% tiene dolor en las articulaciones, el 60% podría sentir dolor de cabeza, un 42% tiene calambres en las piernas y un 20% podría tener  depresión mayor.

La eficacia del tratamiento en pacientes con fibromialgia

Los pacientes con esta enfermedad deben ser tratados de manera integral y multidisciplinaria, incorporando el uso de medicamentos específicos,  actividad física, masajes y estiramientos regularmente a la terapia. A la hora de elegir un medicamento para controlar el dolor, el médico debe considerar una opción que le permita al paciente lograr el alivio al tiempo que recupera la funcionalidad.

Importante destacar que el diagnóstico de la enfermedad debe iniciar por la identificación los síntomas y signos característicos de la enfermedad y descartar otras enfermedades que pudieran tener similitudes. La mayoría de los pacientes con fibromialgia dice haber sentido dolor generalizado durante tres meses o más, por lo que una consulta temprana y oportuna al médico podría marcar la diferencia en la recuperación y la mejoría en la calidad de vida.

Fuente: Comunicado de prensa de MC Comunicaciones / Pfizer

 

Modificado por última vez elJueves, 16 Mayo 2013 17:20
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!